El discurso de apertura del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, no tuvo reparos en las condenas a la guerra en Gaza.
Este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó como una serie de "horrores" en Gaza, son el "resultado de decisiones que desafían a la humanidad más básica".
"En Gaza, los horrores ya van a llegar a un tercer año monstruoso (...). La escala de muertes y destrucción van más allá que en cualquier otro conflicto durante mis años de secretario general", dijo Guterres ante el plenario de la Asamblea, en presencia de los líderes mundiales y en referencia al conflicto que este año sobrevuela este foro diplomático por encima de todos los otros.
Guterres repitió las exigencias que viene insistiendo desde hace dos años: liberación incondicional de los rehenes en manos de Hamás, alto el fuego inmediato y entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza sin restricciones. Además, recordó a Israel que sus fallos ante laCIJson legalmente vinculantes.
"Las medidas estipuladaspor la CIJ deben ser implementadas, por completo y de inmediato", dijo Guterres. "Nada puede justificar los horrendos ataques de Hamás del 7 de octubre (de 2023) y la toma de rehenes (y) nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino y la destrucción sistemática de Gaza", aseguró