Corrientes, martes 10 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
COORDINAR JURISDICCIONES

Desde la esfera federal, buscan aportar al proyecto de competencia provincial del "narcomenudeo"

17-09-2025
COMPARTIR     
Magistrados y funcionarios de la justicia federal pidieron a la Cámara de Diputados de Corrientes poder aportar en el debate del proyecto de adhesión provincial a la ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que implica que la justicia local investigue el "narcomenudeo". Destacan la necesidad de coordinar entre jurisdicciones provincial y federal para combatir el flagelo del narcotráfico.

El planteo de la entidad refiere al proyecto de Ley Nº 8141/24, con media sanción del Senado, que tiene por objeto la adhesión de la provincia al artículo 34 de la Ley Nº 23.737, modificado por la Ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes Nº 26.052.

Mediante la propuesta, la justicia de Corrientes se haría cargo de una serie de delitos "menores" vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.

El mes pasado, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes se postularon objeciones a la propuesta de adhesión provincial, argumentando que el fuero penal de la provincia no se encuentra en condiciones de absorber esa competencia y que "sería trasladar un problema federal a la provincia, sin presupuesto ni estructuras adecuadas".

"En nuestra opinión y desde un enfoque de eficiencia y eficacia judicial,su aprobación resulta absolutamente inconveniente" resaltaron.

Argumentaron que la saturación del fuero penal provincial genera que no pueda gestionar y procesar adecuadamente la totalidad de las causas que ingresan al sistema, siquiera, permite a los órganos de control y admisión de esos procesos, poder controlarlos en su totalidad adecuadamente. "Si a esta situación se le llegara a sumar toda la competencia de las causas de narcomenudeo, sólo provocaría la profundización y agravamiento de esta situación", opinaron desde la entidad gremial.

Tras el planteo Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corriente, ahora se suma un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que pueda recibir a una delegación de magistrados y funcionarios de la jurisdicción federal del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Ministerio Público de la Defensa, a fin de dialogar en relación a la mencionada adhesión a la Ley N° 26.052.

Indicaron que, ante la pronta instrumentación y aplicación del Código Procesal Penal Federal en la provincia de Corrientes, "estimamos oportuno acercarles las inquietudes de jueces, fiscales y defensores que conformamos los distintos estamentos del sistema judicial nacional en esta provincia, que coincidimos en buscar la mejor manera de optimizar recursos materiales y humanos para combatir el flagelo del narcotráfico, coordinando las jurisdicciones provincial y federal con ese objetivo".

Expusieron la necesidad de un trabajo articulado, debido a la preocupación que genera en la sociedad el avance del tráfico y consiguiente consumo de estupefacientes.