Tras una reunión del Cofesa se informó la modificación delc alendario vacunación desde el 2026 será a los 18 meses con el propósito de conseguir más protección y cobertura y dar respuesta a eventuales brotes
Participó la directora general de Epidemiología de Corrientes , Angelina Bobadilla quien explicó que
“el cambio en el Calendario de Vacunación es para lograr una mayor prevención de Sarampión, Paperas y Rubeola. Se deja de aplicar a los 5 años y, desde el 2026, se hará el refuerzo a los 18 meses" .
En el encuentro, la cartera sanitaria nacional presentó a los representantes provinciales una propuesta de trabajo coordinado para sostener la eliminación del Sarampión, Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el país.
Mediante mesas focalizadas con cada jurisdicción, se analizarán las estrategias y circuitos de trabajo vinculados a la vigilancia epidemiológica, la vigilancia laboratorial, la reorganización de los equipos de salud y la vacunación.
Estas patologías constituyen enfermedades en eliminación y que, a pesar de los avances, continúan siendo un desafío regional y mundial. La importación de casos, las brechas en las coberturas y las deficiencias en la vigilancia, aumentan el riesgo de reintroducción.
Por otra parte, durante la jornada se presentó una nueva herramienta de anticipación de escenarios para la temporada de dengue 2025-2026. Además, se puso en valor la renegociación para la adquisición de tratamientos contra la Atrofia Muscular Espinal (AME).