La comunidad universitaria del Nordeste se suma desde Corrientes y Resistencia a la tercera Marcha Federal Universitaria este miércoles en rechazo a los vetos del presidente Milei. El reciente anuncio de Milei no representa un aumento real, aclaran desde el sector
En la capital correntina, las columnas saldrán desde el Parque Cambá Cuá y llegarán hasta Rectorado y en la capital chaqueña, será desde la Plaza Belgrano hasta el Campus de la UNNE.
La Marcha Federal Universitaria convocada para rechazar el veto del presidente Javier Milei al proyecto de ley de Financiamiento Universitario en la misma jornada en que la Cámara de Diputados buscará ratificar la legislación
"Un grito nacional en defensa de la educación superior" es la consigna
Debido a los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando sobre el Puente General Manuel Belgrano, las manifestaciones no convergerán
Al igual que en el resto del país las 17 será la hora de encuentro. En Corrientes, el punto de partida será la intersección de las calles San Luis y Carlos Pellegrini, en el Parque Camba Cuá. De allí partirán las columnas y recorrerán la calle 25 de Mayo hasta llegar hasta el edificio Rectorado de la UNNE.
En Resistencia, el lugar de encuentro será en la Plaza Belgrano, frente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). De allí se marchará por la Av. Rivadavia hasta Vélez Sarsfield, y se continuará por esa vía -convertida luego en Av. Las Heras- hasta el Campus de la UNNE.
Finalizadas las marchas, se leerá el documento que el posicionamiento de las universidades y describa la realidad del sector.
El titular de la UNNE ha pedido a los legisladores de la región que ratifiquen su voto afirmativo y rechacen el veto presidencial .
Larrosa aclaró que el reciente anuncio presupuestario de Milei “ no representa un aumento porcentual real". La Universidad viene funcionando con presupuesto prorrogado, “y esto -el anuncio de 4,8 billones de pesos- implica un 26% de aumento con respecto al presupuesto prorrogado del año anterior, pero ya estamos llevando una inflación del 33%. Es decir, un 7% ya nos están ajustando”, explicó.
“Es un ajuste paulatino al sistema universitario”, agregó Larroza y se detuvo en los efectos sobre la masa salarial del personal de las universidades que es “hoy nuestra principal preocupación”.
Ratificó la pérdida del 40% en los salarios desde el 2022 en adelante. “Nunca lo hemos podido recuperar”, lamentó y agregó: “No hay empalme, ni paritarias, vienen bonos de 25 mil pesos para categorías más bajas no docentes”.
“Tendríamos que tener un aumento del 40% en un mes, más retroactivo de los dos años anteriores, para simplemente recuperar. Ni hablar de una masa salarial ideal, que pueda ir ajustándose al índice de inflación" dijo también