Mientras el presidente Javier Milei encabezaba este lunes una cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026, en la que volvió a ratificar que el equilibrio de las cuentas públicas es el eje central de su gestión, las redes comenzaron a difundir varios movimientos de protesta contra sus políticas.
La convocatoria, fue a través de redes sociales y se viralizó rápidamente como una forma de repudio a las políticas ultraliberales del Gobierno.
El objetivo fue llamar la atención del presidente sobre sectores sensibles como educación y salud, que según los manifestantes, se verían perjudicados por los recortes presupuestarios.
"Si Milei hace oídos sordos, hagámonos escuchar". La imagen y el mensaje no llevan la firma de ninguna agrupación social o partido político, ya que se trata de un reclamo general contra el ajuste y los vetos presidenciales a leyes aprobadas en el Congreso, como la de financiamiento universitario y la de emergencia pediátrica.
En este marco, el cacerolazo fue la antesala a la tercera Marcha Federal contra el Gobierno de Milei, encabezada por la comunidad universitaria y el personal del Hospital Pediátrico Garrahan, que ya habían liderado protestas similares en defensa de la educación y la salud pública