Corrientes, miercoles 11 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVAO TRANSFORMA LA DIETA DE LOS ARGENTINO

Germán Romero: “El dinero no alcanza para una dieta equilibrada”

03-09-2025
COMPARTIR     
Una encuesta nacional reveló un fuerte deterioro en los hábitos de consumo de los hogares argentinos, derivado de la pérdida de poder adquisitivo. El estudio, realizado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas, dependiente del Centro de Almaceneros de Córdoba, se basó en 3.750 encuestas efectuadas en todas las provincias y en la tabla nutricional del INDEC.

El titular del organismo, Germán Romero, explicó en Radio UNNE que los datos confirman lo que ya se advertía en distintos puntos del país. “El resultado fue lo que veníamos palpitando desde nuestra tierra, Córdoba, e imaginamos que el escenario nacional no iba a ser diferente”, señaló.

El informe muestra una brecha profunda entre lo que se recomienda nutricionalmente y lo que efectivamente consumen las familias. Romero subrayó: “Nos encontramos con una brecha profunda entre lo que se recomienda y lo que realmente hoy se está comiendo en el hogar argentino, en función de la pérdida de poder adquisitivo que tiene”.

REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE PROTEÍNAS

Los datos evidencian una caída significativa en el consumo de carnes rojas. “Se consume hasta un 70% menos de carne roja de la recomendada nutricionalmente”, detalló Romero. Entre los cortes más afectados se encuentran el asado, la carne molida especial y los cortes para milanesas.

El consumo de pollo, que suele reemplazar a la carne vacuna por ser más económico, también se redujo. Según el informe, las familias comen un 21% menos de la cantidad recomendada. Esta situación impacta directamente en la ingesta de proteínas, fundamentales para el desarrollo infantil y adolescente.

Romero advirtió sobre la gravedad del problema: “Con esta profunda caída del poder de compra de las familias argentinas, continuamente estamos reuniéndonos con profesionales de la nutrición, que nos advierten sobre la gravedad del problema en el desarrollo de la infancia, el desarrollo de la adolescencia, donde es fundamental el consumo de proteínas, de fibras, de calcio; hoy no lo estamos encontrando”.

AUMENTO DE HIDRATOS Y AZÚCARES

La encuesta mostró un cambio en la composición de la dieta, con mayor presencia de alimentos más económicos y con alto contenido de carbohidratos. “Hay familias que comen lo que pueden”, explicó Romero. El consumo de pan creció un 20% por encima de lo recomendado, mientras que el de arroz y fideos aumentó un 25% en promedio.

El informe registró además un incremento del 28% en el consumo de papa, en detrimento de verduras, hortalizas y hojas verdes. Las frutas también presentan una fuerte caída: 54% menos en bananas, 27% en mandarinas y 60% en manzanas respecto de lo recomendado.

A esto se suma un mayor consumo de productos con azúcares y bebidas. “Hoy esto se profundizó y llegamos a una etapa la más lamentable, donde además de estos cambios alimenticios, se generan el recorte de porciones y de ingesta”, sostuvo Romero. Según el estudio, el consumo de azúcar creció un 30%, el de yerba un 13% y el de té un 25%.

En muchos hogares, las comidas principales fueron reemplazadas por infusiones. “Estamos hablando de que muchas veces la infusión con una gran cantidad de pan reemplaza habitualmente una cena o un almuerzo”, afirmó el especialista.