Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Democracia cautelar

01-09-2025
COMPARTIR     

( Por Alejandro Bovino Maciel, para momarandu). Luego de la filtración de audios y videos del Director Nacional de Discapacidades (ANDI) donde denunciaba coimas del 3 % para la Secretaria General de la Presidencia, la inefable señora Karina Milei, el titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Patricio Maraniello, (Poder Judicial de la Nación, resolución 13408/2025) hizo lugar parcialmente y ordenó el cese de la difusión de los audios grabados en la Casa de Gobierno atribuidos a Karina Milei.

Esta medida la solicitó la propia Karina Milei el 29/8/25 aduciendo “razones de seguridad nacional”. Luego, se aclara en los considerandos de dicha medida cautelar, que esto no atenta contra la libertad de prensa ni constituye censura previa.

No se comprende cómo la cautelar protegería la libertad de prensa si advierte que no se puede difundir una información sensible a la opinión pública sobre un clarísimo caso de cohecho. No está involucrada en esto ninguna información acerca de seguridad pública, ni información reservada que afecte potencialmente a la población que se quiere proteger. Esto es, sencillamente, y como decían mis tías: “el que tiene cola de paja, teme que se le queme”. Evidentemente el funcionario (Diego Spagnuolo) que describió la trama de pases de las coimas entre los altos funcionarios (menciona específicamente a los hermanos Menem —Lule y Martín— y a Karina Milei) tiene mucho más para contar, sobre todo ahora que fue despedido de sus funciones y está detenido. El ya desafectado y detenido Diego Spagnuolo rechazó de plano asesoría legal para su defensa que le ofreció el Gobierno. Nombró como defensores a letrados de un prestigiosísimo estudio jurídico, quienes ya pusieron manos en obra. Dijo, Spagnuolo en los audios que “si le soltaban la mano iba a prender el ventilador y arrastraría consigo a todos los involucrados”. La Casa Rosada teme, y con razón, la seguidilla de esta novela de corrupción que se vuelve inmoral después que el Gobierno recortara drásticamente y con una crueldad inusitada las pensiones, gastos y prestaciones de discapacitados alegando “ahorro fiscal”, pero en realidad buena parte del dinero se desviaba a estas cuentas clandestinas. La Suizo Argentina, los primos Menem y Karina Milei, ya involucrados en una causa judicial deberán responder más tarde o temprano a los tribunales, como corresponde. No es un chisme de pasillo, es el funcionario que el Gobierno colocó al mando de la ANDI quien delata todo esto, de allí la gravedad institucional del tema. Desde los allegados al Gobierno intentan minimizar los alcances sociales de este escándalo, pero la paliza electoral de los correntinos el domingo 31 de agosto dejó en un lejano 4to lugar (9,50 % de los votos) al candidato de La Libertad Avanza en Corrientes. Esa misma Corrientes donde el Gobierno obtuvo un 53,9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones nacionales de noviembre del 2023. Pasar del 54 % al 9,5 % no es gratuito. La sociedad escuchó y reaccionó. Así como los últimos abucheos e incidentes en las recorridas proselitistas, las quejas de productores y comerciantes de todos los rubros, todo indica que la luna de miel con el Gobierno se agotó.

La base del sistema democrático consiste en la discusión de ideas para adoptar las que la mayoría elige como las mejores propuestas. Pero este necesita del periodismo como piedra fundamental. Silenciar a la prensa (o intentar, como lo hace esta cautelar) no hará más que fogonear la caldera del Diablo.

No puede existir democracia sin libertad de prensa.




*ESCRITOR