Corrientes, miercoles 11 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes

La corrupción que nos agobia!!

28-08-2025
COMPARTIR     



( Por José Miguel Bonet).Hubo,políticos honestos,el bolso de Illia,contenía ,el 28 de junio de 1966. Arturo Illia mandó llamar al Escribano Mayor del Gobierno y declaró como bienes personales lo siguiente:

Un par de chinelas negras.
Un deshabillé.
Una salida de baño.
Ocho juegos de ropa interior.
Diez corbatas.
Tres pijamas.
Un par de anteojos negros.
Un portafolio.

El doctor en su primer día de gobierno había declarado dentro de sus bienes personales lo siguiente:

Un auto modelo 1962, bastante nuevo teniendo en cuenta que asumió a fines de 1963.
Una casa que le regalaron sus vecinos de Córdoba, en agradecimiento de su labor como médico.
Instrumental de su profesión.
Y una cuenta bancaria de 150 mil pesos moneda nacional (unos 1000 dólares actuales.
Que nos paso,En la Antigüedad, debatir sobre la corrupción era fundamental porque de ella dependía la supervivencia misma de la ciudad. Para griegos y romanos, la política no era un simple ejercicio de poder, sino el espacio donde se construía la justicia y la vida en común. Cuando el gobernante se apartaba del bien común y usaba el poder para su propio beneficio, no solo se degradaba su virtud, sino que se ponía en riesgo la estabilidad del Estado entero. La corrupción era vista como una enfermedad que convertía la ley en instrumento de abuso y que podía arrastrar a la polis hacia la tiranía, la guerra civil o la decadencia. Por eso, reflexionar y debatir sobre la corrupción no era un lujo intelectual, sino una necesidad para evitar que la sociedad se autodestruyera.


“Un pueblo que acepta pasivamente la corrupción y los corruptos no merece libertad. Merece la esclavitud. Un país cuyas leyes son indulgentes y benefician a los bandidos no tiene vocación de libertad. Su gente es esclava por naturaleza. Un pueblo cuyas instituciones, públicas y privadas, están en gran parte corrompidas, no tiene futuro. Solo pasa. *Una nación, donde la sociedad civil supuestamente organizada no mueve una paja si no hay posibilidad de ganancias, no es capaz de legar nada a sus hijos, excepto días oscuros.* Una patria, donde recibir dinero malo a cualquier título es algo normal, no es una patria, porque en ese lugar no hay patriotismo, sólo intereses y apariencias. Un país donde los pocos que se esfuerzan por hacer prevalecer los valores morales, como la honestidad, la ética, el honor, son asfixiados y masacrados, ya cayó al abismo hace mucho tiempo. Una sociedad donde muchos hombres y mujeres se conforman con distracciones sórdidas, en un trance profundo, no merece existir. Solo tengo piedad de esas valientes personas que se rebelan ante este estado de cosas. Para aquellos que consideran normal esta calamidad, no tengo sentimientos. ¡Qué peligroso es liberar a un pueblo que prefiere la esclavitud!”.


 (Nicolás Maquiavelo) *Tan antiguo y tan actual
.

Será que la corrupcion ya forma parte de nuestro ADN.


,desde Mburucuyá