Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ANSES INTENSIFICA CONTROLES

Miguel Yancovich: “Si la pensión de alguien es suspendida, no es una baja, pero debe auditar”

26-08-2025
COMPARTIR     
El referente de ANSES en Corrientes, Miguel Yancovich, detalló en declaraciones a momarandu.com la estrategia de presencia territorial del organismo, detalló el proceso de auditoría de pensiones y subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de control. Asimismo, resaltó el debate legislativo en torno a la discapacidad y señaló las falencias de gestiones anteriores, planteando como desafío central garantizar transparencia y acceso justo a los beneficios sociales.

El referente de ANSES en Corrientes, Miguel Yancovich, destacó en declaraciones a momarandu.com la presencia activa del organismo en la provincia, con operativos en distintas localidades del interior. “Estamos con plena presencia, operativos tanto desde la oficina como en los puntos de contacto”, expresó. En ese marco, anunció que este martes estarán en San Luis del Palmar y el jueves en la ciudad de Caracatí, General Paz.

Yancovich explicó que se atienden trámites relacionados con ANSES y con la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), particularmente en lo referido a pensiones no contributivas. Subrayó que “se auditan las pensiones a los efectos de ver que reciba realmente el beneficio quien necesita”. Según indicó, en la oficina local se reciben entre 45 y 60 expedientes diarios y ya se han auditado más de 2.000 en la capital correntina.

El funcionario remarcó que, en los casos en los que el beneficio resulta suspendido, no se trata de una baja definitiva. “Si alguien tiene suspendido su beneficio, es nada más que una suspensión, no es una baja. Esto es claro, es importante destacarlo”, enfatizó. Al mismo tiempo, resaltó que ANSES también gestiona asignaciones por embarazo, por hijo, salario familiar y escolaridad, así como beneficios de descuentos en grandes cadenas de supermercados.

AUDITORÍAS Y MECANISMOS DE CONTROL

En relación a las auditorías en curso, Yancovich atribuyó su implementación a la ausencia de mecanismos adecuados de seguimiento en gestiones anteriores. “Anteriormente en otras gestiones hay una política del Estado que falló, que es la política de seguimiento”, afirmó. Explicó que toda política pública requiere un área de control para evaluar su impacto, y que al fallar ese componente, se generó la necesidad de auditar a nivel nacional.

“Estamos viendo quién recibió una pensión, quién otorgó esa pensión, qué médico firmó ese certificado, porque hay gente que no tenía una discapacidad y cobraba y eso es grave”, señaló. En este sentido, subrayó que la actual gestión busca ordenar los expedientes y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Sobre la inversión en materia social, el referente de ANSES indicó que aún no hay cifras consolidadas. “Estamos en pleno proceso. Dar un número hoy sería un poco aventurado”, explicó. Aclaró que la oficina local remite diariamente entre 45 y 60 expedientes a la Agencia Nacional de Discapacidad y genera informes diarios, semanales y mensuales, lo que permitirá contar con un corte porcentual hacia fin de año.

DEBATE POLÍTICO Y RESPONSABILIDADES

En cuanto al debate legislativo en torno a la discapacidad, Yancovich consideró que “es necesario discutir una política que acompañe a estas personas en estado de vulnerabilidad”. En este marco, valoró el rol del diputado nacional Lisandro Almirón, a quien describió como uno de los 37 legisladores de La Libertad Avanza que impulsa estas discusiones en el Congreso. “Hoy Lisandro es uno de los 37 diputados de la libertad avanza”, afirmó.

Al mismo tiempo, insistió en que estas políticas deben ser debatidas en profundidad en el marco de la sociedad, atendiendo a su sensibilidad y a la necesidad de generar consensos legislativos. “Creo que es necesario el debate, un debate profundo como sociedad”, remarcó.

Respecto a las irregularidades detectadas en la entrega de pensiones en el pasado, Yancovich aseguró que “las pensiones han sido una cuestión que atravesaron todas las ciudades de la República”. Según indicó, se trató de “un mecanismo que utilizó la gestión anterior para de alguna manera generar algún beneficio indebido”.

El referente de ANSES señaló que los resultados de las auditorías y los informes nacionales evidencian la magnitud de estas situaciones. “Esto no lo digo yo, esto lo dicen los grandes titulares de la nación y lo dicen las auditorías”, sostuvo. Finalmente, destacó que el desafío actual es transparentar la gestión y garantizar que las prestaciones lleguen a quienes más lo necesitan.