El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro de Salud Integral del Adolescente, llevó adelante esta semana actividades de prevención y promoción en las localidades de San Carlos y Liebig. La iniciativa, que forma parte de un recorrido territorial permanente, estuvo dirigida a adolescentes y jóvenes.
El equipo médico ofreció atención clínica integral, ginecológica y de salud mental. Según informó Karina Fernández, coordinadora del Centro, “realizamos atención de clínica integral, ginecológica y de salud mental. Sólo en estas dos visitas, llegamos a más de 100 adolescentes”.
Las actividades también incluyeron charlas de salud sexual y reproductiva. Desde el equipo explicaron que la primera se entiende como “la posibilidad de disfrutar sin riesgos de ITS (Infección de Transmisión Sexual) y sin situaciones de coacción ni violencia”. En este sentido, se promovió el acceso a información clara y precisa para reducir riesgos y fortalecer la autonomía de los jóvenes.
Fernández señaló además que “cuando hablamos de salud reproductiva nos referimos a la posibilidad de un embarazo planificado, que puedan elegir cuándo y con quién serán padres”. En esa línea, se abordaron temas vinculados con métodos anticonceptivos, cuidado personal de las mujeres y prevención del consumo problemático de sustancias.
PARTICIPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Las charlas fueron acompañadas por docentes y tutores, quienes se sumaron a la dinámica para garantizar un entorno de confianza. “En estos encuentros se explica la anticoncepción, cuidado personal de las mujeres y prevención del consumo problemático de sustancias. Se han hecho diferentes charlas informativas y siempre hay una participación muy activa”, comentó Fernández.
El Ministerio destacó que la metodología se basa en generar espacios abiertos, donde los adolescentes puedan expresar dudas y recibir orientación profesional. El objetivo, remarcaron, es ofrecer un marco de contención y cuidado en una etapa de desarrollo clave.