Durante el mes de mayo la provincia de Corrientes registró un total de 79,9 mil trabajadores asalariados registrados del sector privado, que marcó una caída tras varios meses de leve crecimiento. En la comparación interanual, creció 2,7% pero es menor a la cantidad de trabajadores de mayo de 2023.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó esta semana que a nivel país en mayo de 2025 el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,241 millones de personas, registrando una variación positiva del 0,1% en relación con el mes anterior (6 mil trabajadores
más).
En el caso de la provincia de Corrientes, se informó que en mayo registró 79,9 mil trabajadores, 2,7% por encima de los 77,8 mil trabajadores del mismo mes del año pasado.
Si bien hay una suba interanual, ello se debe en parte a la comparación se hace contra mayo del año pasado, en un contexto de una primera parte del 2024 con fuerte caída del empleo nacional y también en Corrientes. Pero si se compara con mayo de 2023, el empleo privado en Corrientes es menor porque hace dos años en mayo se registraban 80,7 mil puestos de trabajo registrados.
En tanto, la cifra de mayo de 2025 en Corrientes es levemente menor a los 80,2 mil trabajadores que estaban registrados en abril de este año.
Así, en mayo se cortaron varios meses de mejora mensual.
Cabe recordar que desde finales de 2023 Corrientes, al igual que la mayoría de las provincias, enfrentó un pronunciado declive del empleo privado formal que en junio de 2024 tuvo el menor valor de trabajadores de los últimos años, con 77,3 mil trabajadores privados registrados.
Tras ese mínimo de junio, se evidenció una tendencia de recuperación que se frenó en noviembre (79,5 mil) con respecto a octubre (79,6 mil), y se recuperó muy levemente en diciembre con 79,8 mil trabajadores. En enero volvió a caer el empleo mensualmente, con 79,4 mil trabajadores, tras lo cual creció a 80,1 mil en febrero, se mantuvo en 80,1 mil en marzo, y subió a 80,2 mil en abril, para decrecer a 79,9 mil en mayo.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO NACIONAL
Si se hace una evolución del empleo nacional a nivel país, se observa que el empleo formal en el sector privado comenzó una etapa de destrucción neta de empleo a partir de septiembre de 2023, una tendencia que se acentuó durante el primer trimestre de 2024, con una caída mensual promedio de 0,4%.
Sin embargo, a partir de abril de 2024 la contracción del empleo comenzó a moderarse, y en el tercer trimestre de 2024 la caída se detuvo. Ya en el cuarto trimestre de 2024, comenzó una recuperación moderada, con una tasa de crecimiento del 0,1% mensual. Durante el primer trimestre del año 2025 esta tendencia presentó fluctuaciones, alternando subas y bajas mensuales. Hasta el momento, los primeros dos meses del segundo trimestre de 2025, registraron variaciones positivas (+0,2% en abril y +0,1% en mayo).
EVOLUCIÓN POR PROVINCIAS
La dinámica del empleo asalariado en mayo de 2025 mostró comportamientos dispares a nivel provincial. En comparación con el mes anterior, catorce de las veinticuatro jurisdicciones mostraron una variación positiva del empleo, dos se mantuvieron estables, y en ocho se observó
una contracción del empleo.
Las provincias que experimentaron los mayores incrementos fueron Santiago del Estero (+0,4%), La Rioja (+0,4%), Misiones (+0,3%), Córdoba (+0,3%) y Neuquén (+0,3%). Por su parte, en Tierra del Fuego y CABA el empleo se mantuvo estable en comparación con el mes anterior. En contraste, algunas provincias registraron disminución del empleo asalariado formal, siendo las más afectadas Chubut (-1,2%), San Juan (-0,8%), Chaco (-0,7%), Santa Cruz (-0,6%) y Catamarca (-0,6%).
En términos interanuales, catorce jurisdicciones registraron aumentos en el nivel de empleo, mientras que diez mostraron variaciones negativas. Las provincias que más crecieron fueron: Tierra del Fuego (+4,1%), Formosa (+3,8%), Neuquén (+3,6%), Corrientes (+2,7%) y San Juan (+2,1%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas se dieron en Santa Cruz (-7,6%), Salta (-4,3%), Chubut (-3,4%), Catamarca (-2,3%) y Chaco (-1,9%).