Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
89° EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA, GRANJA E INDUSTRIA

Valdés reclamo a Nacion salir de las trabas burocráticas que frenan la exportación

16-08-2025
COMPARTIR     
El mandatario habló en apertura de la 89° Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de Corrientes en el Predio Ferial de la Sociedad Rural ubicada en Riachuelo

Desde la tribuna ruralista reclamó al Estado nacional abandonar la burucrocia para que la producción y los productores pueda vender sus productos al mundo.

Valdés sostuvo también que el modelo público-privado provincial "posicionó a la producción correntina en el epicentro del país y el Mercosur"

Luego del almuerzo oficial, las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), entre otros, se dirigieron al sector de Remates, donde tuvo lugar el acto inaugural . " Tenemos que elegir un Gobernador que no le dé la espalda al campo, porque atacar al campo es atacar a Corrientes y debemos respaldar al campo correntino y argentino”.

En ese sentido, precisó el lugar que ocupa el sector en la Provincia diciendo que “somos los números 1 en contar con menor presión fiscal”, ya que “los correntinos no modificamos nuestra infraestructura impositiva y eso nos permitió ser quienes tienen los impuestos inmobiliarios más bajos”, porque “queremos que esos recursos estén en los bolsillos de los productores para que generen esa riqueza que podemos ver acá y nos llena de orgullo a lo largo de la historia”, sostuvo.

Cadenas de valor

Describió la evolución de las cadenas productivas de valor en Corrientes empezando por el sector arrocero que “al contar con un buen ritmo de trabajo logrará alcanzar las 200 mil hectáreas de producción de arroz” y “esto fue posible porque hicimos las inversiones que teníamos que hacer para lograrlo, así que hoy el campo correntino está preparado para llegar a estos números a futuro”. “En la actualidad el campo de Corrientes produce en arroz más que el Reino de España”, indicó y añadió que “tenemos que seguir produciendo mucho más”.

Luego de refirió a la segunda cadena de valor “es la forestación, que por primera vez logramos exportar por nuestro puerto de Corrientes”, lo que representa “una fuente clave para el norte correntino con la infraestructura más grande que se tenga memoria” y en esa línea, expresó que “esto nos va a continuar permitiendo ser competitivos a nivel mundial”. “Contamos con una inversión de recursos de los correntinos sin tomar un peso de deuda para que nuestros productos que nos llenan de orgullo lleguen al mundo”, ratificó.

Posteriormente habló del sector yerbatero que “hoy nos está convirtiendo en la primera provincia comercializadora de Argentina y eso fue posible porque estamos peleando cabeza a cabeza con Misiones desde hace mucho tiempo” y para continuar con estos niveles de producción, insto a “seguir apoyando al sector y ser competitivos trabajando junto al sector yerbatero de Misiones para consolidar políticas públicas”.

Infraestructura

Por otro lado, Gustavo Valdés se refirió a los avances en obras en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, destacando que “este escenario hace 6 años que lo venimos trabajando y construyendo paso a paso, para que sea el epicentro más importante del norte argentino”. Por ello, pidió que “debemos seguir por este camino de unidad”.

De esta forma, se comprometió a poner a disposición los servicios del Banco de Corrientes, como también “pondremos las herramientas del Gobierno provincial para lograr tener acceso a créditos más baratos”, subrayó.
A modo de conclusión, el Gobernador reflexionó que “si tenemos una provincia productiva e industrializada podemos salir adelante” y “tenemos que comenzar a trabajar para consumir carne correntina, teniendo en cuenta que el 40% de la carne que se consume aquí viene de otros puntos del país”. Por tal motivo, "hay que trabajar juntos y apuntalar la industria frigorífica con las mejores estructuras posibles”, afirmó.

“Tenemos la visión puesta en mejorar el sector agroganadero de Corrientes”, expresó para concluir dejando su compromiso a futuro con el sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, por su parte agradeció al gobernador Valdés “por su apoyo durante los desafíos enfrentados desde que asumí la presidencia en 2021”, donde hubo que atravesar un complejo escenario debido a la pandemia producto del Coronavirus y “lo pudimos resolver juntos para salir adelante”, dijo.

A su vez, mencionó que uno de los problemas comunes del sector, es la infraestructura ineficiente y el flagelo de la fiebre aftosa, subrayando la necesidad de un enfoque colaborativo y responsable para enfrentarlo. Es así que propuso “mejorar el sistema de vacunación y por ello, desde la Sociedad Rural ratificamos nuestro compromiso para trabajar en colaboración con el Gobierno para fomentar la producción de la carne”.

Luego el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Martín Meabe, señaló que “Corrientes es una provincia donde el campo ocupa un lugar importante en la base de nuestra economía, un motor que genera empleo, fomenta el desarrollo rural y contribuye significativamente a nuestras exportaciones”. A su vez, remarcó que “los correntinos somos gente de campo, tenemos el tercer stock en ganadería bovina del país con casi 5millones de cabezas, producimos volumen y calidad, el ternero correntino es un sello reconocido, somos el primer productor de la especie bubalina, contamos con mayor producción de arroz del país, con el área más forestada con más de 500 mil hectáreas, y primer comercializador y segundo en producción de yerba, todo esto es el campo en Corrientes”.

Todo esto, es gracias al modelo de integración público-privado que puso en marcha en toda la Provincia durante su gestión Valdés, en lo que respecta a la producción, “posicionando por ejemplo a la ganadería correntina en el epicentro del país y el MERCOSUR”, entre otros logros valoró Meabe.

Seguidamente, propuso 3 puntos fundamentales para abordar, en primer lugar: “Caminos rurales y energía, ya que son imprescindibles para una producción eficiente”. Fundamentó que “es muy importante la mejora que Vialidad Provincial viene realizando, pero también hay que atender aquellos caminos que están en manos de consorcios que quedan sin mantenimiento por atrasos y tarifas desactualizadas”.

El segundo tema a tratar debe ser el abigeato dijo, que “es un flagelo que nos preocupa y nos debe ocupar por su crecimiento sobre todo en algunos puntos geográficos de la Provincia; entendemos que el foco y el mayor esfuerzo debe ponerse en la prevención”. Añadió que “para ello es necesario contar con una policía rural con equipamiento necesario y continuar con la implementación de la fiscalía rural que cumplen una tarea muy valiosa garantizando y protegiendo los bienes y la vida en el campo”.

Y como último punto, sugirió el financiamiento “buscando con nuestro Banco de Corrientes alternativas y herramientas financieras que promuevan el aumento del stock ganadero para retención de vientres, capital de alimentos y trabajo”. Agregó que esos “préstamos sean dirigidos a aumentar la productividad del sector a mediano y largo plazo con el objetivo de brindar previsibilidad a los productores, fijando las cuotas a lo que producimos en kilos de novillos, abonado en pesos tomando el índice de novillo del mercado agroganadero de la fecha de pago”.