El gobernador Gustavo Valdés inauguró las obras de refacción integral del Hospital Dr. Jaime Mario Dávila de Empedrado, en un acto realizado cerca de las 20 horas y acompañado por autoridades provinciales y municipales. Los trabajos incluyeron mejoras en infraestructura, incorporación de tecnología y optimización de servicios, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria en la localidad y su área de influencia.
En la ceremonia, Valdés destacó que “nunca se invirtió tanto en la provincia de Corrientes en materia de salud pública, como lo hicimos estos ocho años” y recordó el rol de la provincia durante la pandemia. Mencionó la recuperación de cerca de treinta mil metros cuadrados en el ex Hogar-Escuela de la capital y la construcción de una nueva escuela, subrayando la inversión sostenida en el sistema público.
El mandatario explicó que la política sanitaria provincial busca fortalecer los servicios en todo el territorio, con nuevas obras y ampliaciones en hospitales de Saladas, el segundo Hospital de Niños y otros centros del interior. “Vamos a culminar la gestión con una obra que necesitábamos los correntinos, que era el Instituto de Oncología de la provincia de Corrientes para que a ningún correntino le falte un tratamiento en la lucha contra el cáncer”, afirmó.
POLÍTICA SANITARIA Y RECURSOS
Valdés remarcó que “la salud pública no es un gasto, es una inversión en nosotros mismos” y señaló que las obras en Empedrado se complementan con el sistema sanitario provincial. Asimismo, anunció la creación futura de una hemoteca, “fundamental, en un lugar con una estadística de tantos accidentes”.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, aseguró que la inversión “es fruto de una administración ordenada y de la decisión de priorizar la salud como política de Estado”. Resaltó la importancia del hospital para atender a la población local y de zonas cercanas, recordando que el establecimiento tuvo un tiempo de inactividad y que se trabajó para su reactivación.
Cardozo mencionó que las inversiones abarcan a todos los hospitales de la provincia, con ejemplos como el Hospital de Campaña durante la pandemia y la pronta inauguración de la nueva emergencia del Hospital Vidal en la capital. “Aquí sigue el compromiso del Gobernador de seguir invirtiendo en el sistema de Salud”, afirmó, destacando que estos avances se logran “por esfuerzo de los correntinos y por la buena gestión del Gobierno de la Provincia”.
OBRA, EQUIPAMIENTO Y PERSPECTIVAS
El intendente de Empedrado, José Cheme, agradeció la ejecución de las refacciones y expresó que seguirán trabajando “por la complejidad de nuestro hospital” y la incorporación de nueva aparatología. También mencionó la necesidad de mejoras en la ruta nacional para reducir la cantidad de accidentes.
La directora del hospital, Laura Cáceres, valoró el impacto positivo de las mejoras, enumeró las necesidades restantes para un mejor funcionamiento y reconoció el trabajo diario del personal. El subsecretario de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez, indicó que la obra se realizó en etapas y que “este hospital es la puerta de entrada de las personas al sistema de Salud”, además de anunciar formalmente la futura hemoteca.
Los trabajos incluyeron la renovación del sector de internación con seis salas y 14 camas equipadas, nuevo sector de enfermería, laboratorio, farmacia, admisión ambulatoria, oficinas de estadísticas y facturación, consultorio de ecografía y oficinas administrativas. Se refaccionaron siete consultorios, baños públicos, área de kinesiología, salón de usos múltiples, cocina, cartelería, pintura externa e iluminación.
El hospital recibió equipamiento como instrumental médico, equipos de aire acondicionado, heladeras, freezer, computadoras, camillas, mobiliario y otros insumos. Durante el acto se realizó la bendición a cargo del padre Nelson Horacio Da Silva y el corte de cinta, junto al descubrimiento de una placa en honor al Dr. Orlando Gaspar Levatti en el servicio de internación.