Según el INDEC, en junio la inflación anual se ubicó en 1,9%, y en el NEA fue levemente menor con 1,7%. En los últimos doce meses, el nordeste suma 33,3% de variación de precios.
La inflación de julio aceleró con respecto al mes previo y se ubicó levemente por encima de las proyecciones del mercado al marcar 1,9%.
De esta forma, el IPC acumula en lo que va del año un 17,3%, mientras que a nivel interanual quedó en el 36,6%, según informó el INDEC.
En el caso de la región NEA, los datos oficiales indicaron un incremento de precios de 1,7%, por debajo del promedio nacional.
En lo que va del año, al inflación acumulada del nordeste totaliza 15,%, la menor entre todas las regiones del país.
También el NEA ostenta la menor variación de precios de la comparación interanual, con 33,3% de inflación entre julio de 2024 y julio de 2025.
DATOS NACIONALES
A nivel país, la división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura (+4,8%), debido a las vacaciones de invierno, seguida de transporte (+2,8%), por subas en el boleto de transporte público. La división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas que avanzó 1,9% por aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, carnes y derivados y pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en transporte.
Las dos divisiones con las menores variaciones de julio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%) e indumentaria (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios estacionales (+4,1%) lideraron el incremento, seguidos de regulados (+2,3%) e IPC núcleo (+1,5%), la medición más baja de enero de 2018. Además, la media móvil de 3 meses de la inflación general se ubicó por debajo de 1,7% y fue la más baja desde noviembre de 2017.