El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes resolvió reiniciar desde el inicio el juicio oral por la muerte de Lautaro Rosé debido a que la suspensión de audiencias superó el plazo máximo de diez días establecido por el antiguo Código Procesal Penal. La decisión se tomó tras la licencia médica de la presidenta del Tribunal y obliga a repetir todas las audiencias del proceso.
Este lunes 11 de agosto estaba prevista la declaración del último testigo en el juicio oral por la muerte de Lautaro Rosé, ocurrida el 8 de noviembre de 2021. Sin embargo, el proceso fue interrumpido nuevamente debido a la licencia médica presentada por la presidenta del Tribunal Oral Penal N° 1, doctora Ana del Carmen Figueredo.
Ante esta situación, las partes se reunieron y resolvieron reiniciar desde el inicio el juicio, aplicando lo dispuesto en el artículo 391 del antiguo Código Procesal Penal. La norma establece que si la suspensión de audiencias supera los diez días, el debate debe comenzar nuevamente.
El caso involucra a seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R), acusados de abandono de persona agravado por el resultado muerte, severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La decisión de reiniciar el juicio se formalizó mediante el Auto N° 82, dictado este lunes por los vocales doctor Darío Alejandro Ortiz y doctor Román Facundo Esquivel.
El planteo fue presentado por el querellante, doctor Hermindo González, y contó con el acompañamiento de una de las defensas y del fiscal, doctor Lértora. Otras dos defensas pidieron continuar el debate, pero no se logró un acuerdo para incorporar la documental pendiente dentro del plazo legal.
SUSPENSIÓN Y PLAZOS PROCESALES
La última audiencia se había realizado el 29 de julio, mientras que la prevista para el 11 de agosto correspondía al noveno día del plazo legal de suspensión. Esto permitía la posibilidad de continuar el día siguiente. No obstante, la presidenta del Tribunal presentó una nueva licencia médica por diez días, lo que imposibilitó la reanudación.
De acuerdo con el artículo 391 del antiguo Código Procesal Penal, la superación del plazo máximo de suspensión obliga a reiniciar el debate oral. En este contexto, el Tribunal resolvió aplicar la norma, dejando sin efecto lo actuado hasta el momento.
La medida significa que se deberá volver a convocar a todas las partes y testigos para repetir las audiencias desde el principio. Desde el Tribunal Oral Penal N° 1 informaron que “oportunamente se fijará la nueva fecha de reanudación del debate”.
El proceso judicial por la muerte de Lautaro Rosé se reiniciará en su totalidad, en un caso que continúa siendo seguido de cerca por la opinión pública y en el que las demoras procesales han generado un nuevo escenario para la búsqueda de justicia.