Corrientes, sábado 07 de febrero de 2026

Política País

Milei quiere penalizar la aprobación de presupuestos con déficit fisca

08-08-2025
COMPARTIR     
Tras  la cadena de derrotas del Gobierno en la  Cámara de Diputados que aprobó doce iniciativas, entre ellas el prespuesto universitario y la emergencia pedriátrica, Javier Milei le habló al país a través de un mensaje grabado para justificar los vetos y los próximos frenos a las iniciativas que avanzaron al Senado.

El mandatario anunció nuevas normativas para "amurallar el déficit cero": Un proyecto de ley para "penalizar la aprobación de presupuestos con déficit fiscal" y prohibirá que el Tesoro "financie el gasto primario con emisión monetaria".

"Cada peso que quieran sacar tiene que tener nombre y apellido de a quién se lo quieren sacar", amenazó Milei al Poder Legislativo.

El Presidente se refirió a la iniciativas que recibieron la luz verde en diputados y los decretos que fueron cancelados: "El Congreso dio un nuevo espectáculo lamentable. Impulsó un conjunto de leyes destinadas a destruir el superavit fiscal, usando causas nobles como excusa", manifestó. Además, lanzó que las y los legisladores "promulgan leyes que llevan a la quiebra nacional".

"Si los sumamos, lo que incluye reinstaurar la moratoria, aumentar el sueldo docente y las pensiones por discapacidad, representan un gasto anualizado del 2,5 del PBI, equivalente a una YPF por año, o sea, un endeudamiento adicional de más de 300 mil millones de dólares", dijo el jefe de Estado sobre las leyes con fuerte impacto social.

En otro pasaje, el mandatario afirmó que su gestión "asumió con un mandato económico claro", en referencia a "terminar con la inflación", por lo que "la única manera de lograr ese objetivo es a través del orden fiscal, monetario y cambiario".

"No se dejen engañar por los que ya llevaron al país al pozo del que estamos intentando salir", expresó en tono electoral por cadena nacional. A continuación le pidió a "los argentinos" que confien en el proyecto libertario y destacó que la situación "cambiará" luego de las elecciones.

Hacia el final Milei vociferó que el país "no va a volver al pasado y al sendero de la decadencia": "Si quieren volver atrás, van a tener que sacarlo con los pies para adelante".

"Hay dos caminos posibles, el que ofrecemos nosotros, el del crecimiento económico genuino, y el de los políticos, que quieren quebrar la economía", cerró.