El candidato a concejal de ECO propueso una agenda de gestión centrada en la reforma de los servicios públicos municipales, la equidad territorial y la recuperación del sistema de transporte mediante una nueva licitación.
Gabriel Romero, abogado laboralista y dirigente con más de 40 años de experiencia en el ámbito municipal, encabeza la lista de candidatos a concejales por el frente Encuentro por Corrientes.
Exconcejal y exsecretario general del gremio de trabajadores municipales, Romero afirma que su nuevo desafío electoral es una oportunidad para “aportar desde el conocimiento y la experiencia”. Destacó el vínculo personal y profesional que lo une a la ciudad, a la que calificó como un lugar que “me ha dado todo”.
En sus declaraciones, el candidato remarcó que su agenda como concejal estará centrada en los servicios públicos estratégicos: “las dos concesiones de servicio más importantes de la ciudad, el transporte público de pasajeros y la recolección de residuos”. Ambos servicios, señaló, tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y en la sostenibilidad financiera del municipio.
Romero anticipó que en caso de acceder al cargo, impulsará la no prórroga del actual contrato del transporte urbano y promoverá un nuevo pliego de bases y condiciones para una licitación que contemple mejoras estructurales. “No va a haber prórroga”, sostuvo, y explicó que la decisión responde a la necesidad de modernizar el sistema de transporte, hacerlo más accesible y adecuado a la realidad urbana actual.
SUBSIDIOS, TARIFAS Y EQUIDAD TERRITORIAL
Uno de los ejes más destacados de la propuesta de Romero es la crítica a la política nacional de subsidios al transporte. Según explicó, el esquema actual perjudica a las ciudades del interior del país al eliminar ayudas que aún se sostienen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Nos tenemos que tragar esta política de Milei que es cero subsidio para los provincianitos”, cuestionó, y recordó que el precio del boleto en Corrientes aumentó más de un 600% en pocos años.
El candidato propuso discutir en profundidad los mecanismos de subsidios, con una mirada que priorice a las personas y no a las empresas. “Hay que subsidiar a la persona con necesidades de transportarse”, afirmó, y defendió el mantenimiento de gratuidades como el boleto estudiantil, que representa hoy el 50% de los pasajes cortados en la ciudad.
Además, Romero planteó una visión crítica sobre las desigualdades territoriales en la prestación de servicios como el transporte y la recolección de residuos. “Dentro de las cuatro avenidas y el primer anillo, el servicio es impecable. Pero en las zonas más periféricas, en algunos lugares ni siquiera hay recolección”, explicó, haciendo énfasis en la necesidad de un rediseño urbano más equitativo y planificado.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y VISIÓN NACIONAL
En el tramo final de la entrevista, Romero hizo un llamado explícito a la participación ciudadana. Frente al crecimiento del abstencionismo, en especial entre los jóvenes, pidió reflexionar antes de renunciar al voto. “La actitud de retraerse de la participación es lo que me parece que hay que pensar”, sostuvo, y advirtió que “hay mucha gente que se va a reír si ellos no van a votar”.
Desde una perspectiva nacional, calificó al gobierno de Javier Milei como “una absoluta desgracia”, producto de años de desilusión social, falta de liderazgo político y prácticas clientelares. Afirmó que el actual gobierno representa una reacción frente a las “claudicaciones” del pasado y que el rol de las nuevas generaciones será fundamental para reconstruir una propuesta democrática sólida.
Romero llamó a generar nuevos liderazgos y un Estado eficiente, con políticas industriales, defensa del mercado interno y mayor honestidad pública. “No es cuestión de caerle brutalmente a quienes se decepcionaron, sino de generar nuevas propuestas”, señaló. En ese sentido, abogó por una política que combine experiencia, responsabilidad institucional y una escucha atenta a las nuevas demandas sociales.