Diputados de la Nación aprobó el miércoles con media sanción y por amplia mayoría las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en pediatría (Ver por separado). Dos de los representantes correntinos Lisandro Almirón LLA y José Tournier -ELI- votaron en contra y cuatro a favor
El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones.
Dos de los representantes correntinos Lisandro Almirón LLA y José Tournier -ELI- votaron en contra. Cuatro a favor, Sofía Brambilla - Pro- y Nancy Sand, Jorge Romero y Christian Zulli. (UxP).
Vea también
Media sanción a la emergencia pediátrica
El proyecto de ley que establece una actualización automática por inflación del financiamiento para las universidades nacionales, la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes y el incremento de las becas estudiantiles.
La sesión, que comenzó con el intento fallido del oficialismo de frustrar el quórum, contó con la participación de 239 legisladores.
No se alcanzó una mayoría especial de dos tercios por apenas un voto debido a debido a 19 ausencias, el radical Manuel Aguirre entre estas
El proyecto, impulsado por el radicalismo disidente de Democracia para Siempre en conjunto con los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propone actualizar por inflación automáticamente los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, hospitales universitarios y partidas para investigación, ordena la convocatoria a paritarias -dentro de tres meses- para recomponer el salario docente y no docente y aumenta las becas, entre otros puntos.
Los 158 votos afirmativos provinieron principalmente de los bloques de Unión por la Patria, Democracia Para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, algunos radicales y otros espacios provinciales:
El resultado representó un duro revés para la Casa Rosada, que había desplegado una intensa estrategia para evitar el quórum y frenar la sesión. Desde temprano, el oficialismo negoció con gobernadores para restar apoyos, pero sus esfuerzos fueron en vano.