Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
"EL QUE LAS HACE LAS PAGA"

El Gobierno denunció penalmente a quienes "hicieron trampa" en el examen de residencias médicas

06-08-2025
COMPARTIR     
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Salud, Mario Lugones, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que realizó la denuncia frente a los acusados por haber cometido fraude en el Examen Único de Residencias Médicas.

"No vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos: detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención", precisó Lugones en sus redes.

El titular de Salud sostuvo que "defender el mérito" es asegurar "calidad, compromiso y responsabilidad" en la atención sanitaria.

Por su lado, Adorni aseguró: "No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos. Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas. El que las hace, las paga".

Tras haberse detectado presuntas irregularidades en los exámenes de más de 200 aspirantes para las residencias médicas, el Gobierno confirmó que 141 profesionales deberán rendir la prueba nuevamente para "validar su formación profesional".

El próximo 7 de agosto se tomará el examen junto a los siguientes criterios de calificación, según anunció el Ministerio de Salud:

Se mantendrá la nota del 1 de julio (fecha del examen) si en el nuevo examen la nota es igual o menor al 10% respecto a la anterior.
Se computará la nota del último examen si la nueva calificación es superior al 10% de diferencia con respecto a la anterior.
De esta manera, el Gobierno busca garantizar la transparencia y el mérito académico tras detectarse presuntas irregularidades en el acceso a las residencias médicas, un paso clave en la formación profesional de los nuevos médicos.


PROTOCOLOS ESTRICTOS PAR PREVENIR FRAUDES EN LA EVALUACIÓN

El Ministerio de Salud comunicó que este jueves se realizará una nueva instancia de evaluación destinada a los postulantes del examen de residencia que, si bien alcanzaron al menos 86 puntos en el examen del 1° de julio, no lograron acreditar la congruencia académica exigida.

Según la Disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial:

-La nueva prueba será escrita
-Tendrá una duración de cuatro horas (de 9 a 13)
-Constará de 100 preguntas de opción múltiple
-Las respuestas deberán completarse con tinta negra
-Se prohibirá el uso de dispositivos electrónicos, incluidos celulares, relojes inteligentes, calculadoras y anteojos con tecnología
-Las personas que necesiten ir al baño serán acompañados por personal responsable del aula


EJES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El objetivo del examen es valorar el conocimiento y su uso práctico, junto con la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos. Además, se evaluará la habilidad para elaborar diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la claridad expresiva y el cumplimiento de principios éticos, según el anexo de la normativa oficial.

En cuanto al resultado, el Ministerio aclaró que la nueva calificación no podrá superar a la obtenida previamente. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para conservar la nota anterior. Si el nuevo puntaje resulta inferior, se tomará en cuenta esta última calificación para el orden de mérito.

La normativa también establece que "cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante".

El Ministerio de Salud subrayó que el 95% de los aspirantes no se verán afectados por esta revisión, pero destacó que estas medidas son fundamentales para garantizar "la seriedad, equidad e integridad" del proceso de ingreso a las residencias médicas.

Fuente: Ipro.