Corrientes fue reconocida por los avances logrados en gobernanza, digitalización, salud, planificación urbana y competitividad, según un informe del equipo de Smart Cities. Desde 2018, la capital provincial implementó un plan integral que se tradujo en mejoras sostenidas en la calidad de vida y posicionamiento regional, destacando la gestión municipal encabezada por Eduardo Tassano.
En la sede de la Intendencia de Corrientes, se presentó el informe de seguimiento del plan integral de desarrollo elaborado por el equipo de Smart Cities, con resultados favorables para la gestión del intendente Eduardo Tassano. El documento es la continuidad de un trabajo iniciado en 2018 y enfocado en cinco áreas clave: gobernanza, ambiente, desarrollo humano, planificación urbana y competitividad.
El estudio apunta a mejorar la calidad de vida urbana y ofrecer herramientas de gestión para gobiernos locales que busquen avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible. En este contexto, Corrientes fue considerada como una de las ciudades con mejores resultados, destacándose la ejecución de políticas públicas centradas en la digitalización, el acceso a la salud, el empleo y la innovación.
La presentación estuvo a cargo del especialista Luis Castiella, representante de Smart Cities, quien remarcó que la capital correntina es “uno de nuestros mejores alumnos”. Según explicó, desde el primer diagnóstico en 2018, la Municipalidad “tomó esas herramientas de gestión y de planificación para ordenar y priorizar sus iniciativas”, lo que permitió una evolución sostenida en áreas estratégicas.
Entre los avances más destacados se encuentra la digitalización de trámites y el tratamiento de datos públicos, así como el fortalecimiento de programas vinculados a la innovación, el empleo, el emprendedurismo y los polos tecnológicos. En paralelo, también se evidenciaron mejoras en la atención sanitaria y en la organización del territorio urbano.
PERSPECTIVAS LOCALES Y PROYECCIÓN REGIONAL
El intendente Eduardo Tassano participó del encuentro y valoró los resultados obtenidos durante sus siete años y medio de gestión. “Desde 2018, se recopilaron datos que reflejan un avance significativo en digitalización y oportunidades de inversión, mejorando la gestión municipal”, sostuvo. Además, destacó que “el progreso realizado impacta positivamente en la calidad de vida de los vecinos y en la percepción de la ciudad”.
En su carácter de actual candidato a diputado provincial, Tassano subrayó que Corrientes logró un crecimiento superior al de otras provincias del NEA, producto de haber trabajado de forma sostenida en los cinco ejes definidos en el plan. “Corrientes creció significativamente en comparación a las provincias del NEA”, señaló.
El jefe comunal también enfatizó la necesidad de continuar consolidando a la ciudad como un nodo relevante dentro del norte argentino. “Vemos un elevando impacto para inversores y su estatus a nivel nacional e internacional”, afirmó, al tiempo que planteó como meta reforzar el perfil turístico, comercial y administrativo de la capital correntina.
Desde Smart Cities, Castiella explicó que el análisis realizado utilizó los mismos índices e instrumentos visuales que en 2018, lo que permitió “ver la evolución y las mejoras y los progresos que hubo en la ciudad”. En su exposición, insistió en que los impactos positivos se verifican en múltiples dimensiones y que estos resultados “posicionan a Corrientes en un piso mucho más alto”.
CALIDAD DE VIDA Y SATISFACCIÓN CIUDADANA
Uno de los puntos más valorados por los especialistas es el enfoque centrado en el ciudadano. “Es fundamental porque está centrada en el ciudadano”, dijo Castiella, quien también señaló que “vemos cierta satisfacción por su parte”, en referencia al impacto de las políticas implementadas. El informe concluye que los avances en gobernanza local no solo se expresan en indicadores técnicos, sino también en la percepción social.
El capítulo de salud fue especialmente destacado por su evolución positiva. Según se indicó, “vemos una política de gobierno local enfocada en salud y lo cual, es algo que da una mejora muy importante en la ciudad”, en consonancia con una mirada integral sobre el desarrollo humano.
Por último, se remarcó que los operativos implementados en el marco del plan fueron pensados hasta 2025, con monitoreo de impactos y continuidad de líneas de acción. Los representantes de Smart Cities alentaron a sostener esta dinámica de trabajo para garantizar avances sostenibles, especialmente en un contexto regional que presenta desafíos estructurales.