Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
EXPANSIÓN DE LA TELEMEDICINA EN LA PROVINCIA

Ricardo Cardozo: “La telesalud es una herramienta fundamental en esta crisis de recursos humanos”

04-08-2025
COMPARTIR     
El ministro de Salud Pública anunció la entrega de equipamiento a distintos centros de salud del interior como parte del fortalecimiento del programa de telesalud. Durante su exposición, Cardozo explicó que el objetivo es consolidar una red de comunicación digital entre hospitales y centros asistenciales a través de computadoras e internet, para permitir consultas médicas, atención de urgencias, teleconferencias y capacitaciones.

"Es una herramienta fundamental, más aún con esta crisis de recursos humanos que existe en el mundo", señaló el funcionario. Según detalló, este avance permitirá que establecimientos del interior provincial accedan a servicios y asesoramiento médico en tiempo real, replicando el modelo de comunicación ya implementado entre Corrientes y el Hospital Garrahan. Esta experiencia previa será el punto de partida para escalar la estrategia a toda la provincia.

El ministro resaltó también el rol clave de la empresa TelCo, cuya infraestructura de fibra óptica hace posible esta conectividad sanitaria. "Una cosa es tener la computadora, y otra cosa es tener la vía para poder comunicarnos", subrayó. En esta primera etapa, alrededor de diez centros de salud recibirán el equipamiento, aunque Cardozo adelantó que la entrega continuará en los próximos meses.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y RESPUESTAS PREVENTIVAS

Consultado sobre la situación respiratoria actual, Cardozo afirmó que se observa un aumento de consultas en las guardias, aunque aclaró que el crecimiento en internaciones es mínimo. “Estamos bastante bien. Bien significa aumento de los casos, pero no para pensar en gran cantidad más que el año pasado”, explicó.

En cuanto a casos de influenza, se han registrado alrededor de 60, con un impacto considerable en la demanda diaria de consultas médicas, que representan entre el 40 y el 45 por ciento. Respecto de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil, Cardozo aseguró que en Corrientes no se han reportado casos, aunque indicó que el sistema de vigilancia está activo. “Estamos con todas las alarmas, por supuesto, es demasiado cerca”, señaló, en alusión a los casos aparecidos en el estado de Santa Catarina.

De cara al verano, el ministro enfatizó dos líneas de acción: la vacunación y la prevención del dengue. “La vieja lucha de hace más de 20 años es eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada”, recordó. También apeló a la responsabilidad individual para reforzar las medidas básicas como la consulta precoz y el uso de barbijo ante síntomas respiratorios.

OBRAS SANITARIAS Y COBERTURA DE VACUNACIÓN

El titular de la cartera sanitaria informó que continúan trabajando para aumentar los niveles de cobertura de vacunación en la provincia. “Seguimos peleando para que la gente vaya a vacunarse”, indicó. Explicó que la inmunización cumple una doble función: protección individual y protección comunitaria, al reducir el riesgo de contagios a los convivientes y al entorno social.

Respecto a la situación del dengue, confirmó que actualmente hay casos registrados en la provincia y recordó la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito vector como principal medida preventiva. Además, reiteró la importancia de no automedicarse ante síntomas y acudir a los centros de salud.

Por último, el ministro se refirió a los avances en la construcción del nuevo hospital oncológico. “Va a ser una gran noticia para la población de Corrientes”, aseguró. Tras una reunión con el gobernador y con el Dr. Zimmerman, responsable del proyecto, Cardozo confirmó que las últimas gestiones han sido positivas y que la inauguración del establecimiento se concretará en breve.