Corrientes, lunes 01 de diciembre de 2025

Universidad Corrientes

Afirman que hay una producción excesiva de plásticos que supera los 400 millones de toneladas anuales

03-08-2025
COMPARTIR     
Así señala la doctora María Belén Alfonso, bióloga especialista en el estudio de la contaminación que producen los microplásticos(foto)

Ella fue disertante en el XI Congreso Argentino de Limnología desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE,

Alfonso trabaja trabaja en el Center for Ocean Plastic Studies de la Universidad de Kyushu, Japón, donde participa en un proyecto en colaboración entre Japón y Tailandia, por lo que reside en este momento en este país del Sudeste Asiático investigando la contaminación plástica en ambientes marinos y acuáticos.

El principal problema que estamos manejando actualmente es la producción desmedida anual de plástico, no solo en nuestro país, sino a nivel global. Hay una producción excesiva que supera los 400 millones de toneladas anuales, debido al gran uso de plásticos en la vida diaria dice en una entrevista con Unne medios

Si se ponen a analizar las cosas que se usan habitualmente, van a notar que gran parte están hechas de material plástico y el mayor problema es cuando se descartan de manera incorrecta y terminan en el ambiente o en vertederos a cielo abierto. Estos productos plásticos se empiezan a degradar por la acción del sol, las altas temperaturas, la fricción con las corrientes acuáticas, con el viento y se van formando estas pequeñas partículas que se llaman microplásticos, que son partículas plásticas de menos de 5 milímetros hasta 1 micrómetro.

Agrega que el mayor peligro es que estas partículas se dispersan muy fácilmente por todas estas variables ambientales que mencionaba anteriormente y van transportándose desde el medio terrestre hacia los medios acuáticos, donde están disponibles para una gran variedad de organismos, desde los acuáticos muy pequeños como es el plancton, hasta peces y aves.

 "Esas partículas se van incorporando en las cadenas tróficas (cadena alimentaria) y tienen potencial para biomagnificarse (significa que existe en pequeñas cantidades en los organismos de la cadena trófica inicial pero los predadores acumulan esas pequeñas cantidades y se magnifica el daño. El material en sí, puede tener efectos negativos en los organismos, que pueden agravarse por la presencia de aditivos y otros químicos que se utilizan durante su fabricación.

Menciona que se han encontrado variados efectos negativos. Recientes estudios en humanos han encontrado presencia de microplásticos en el cerebro, en la placenta y otros órganos, pero su impacto está aún bajo estudio.


Revela que los primeros estudios sobre contaminación plástica se centraron en los ambientes marinos, donde el problema era más evidente a simple vista. Recién después se empezó a investigar su presencia en cuerpos de agua dulce, como ríos y lagos, que también están expuestos a altas concentraciones de plásticos. Aunque estos ecosistemas están conectados y cumplen un rol clave en el transporte de contaminantes hacia el mar, la investigación en agua dulce ha avanzado más lentamente y aún enfrenta importantes vacíos de conocimiento.

Fue consultada acerca de las medidas que cabrían tomar

"Abordar este problema requiere -ante todo- un fuerte compromiso con la educación ambiental. Es fundamental que la población comprenda cómo desechar correctamente los plásticos y sobre todo, que se cuestione su uso. ¿Realmente necesito este producto? ¿Podría reemplazarlo por otro material con menor impacto, como el vidrio, la madera o alternativas reutilizables? Cambiar nuestros hábitos de consumo es clave. Pero también es esencial mejorar el manejo de los residuos urbanos. Prevenir es mucho más eficaz que intentar remediar después.