Viajaron 4,3 millones de turistas por las vacaciones y la mayoría de las provincias registran movimiento por debajo del invierno 2034.días.
De acuerdo con los datos de CAME, el gasto promedio diario por turista rondó los $ 89.000 y la estadía media fue de 3,9 días.
Viajaron 4,3 millones de personas por el país, 10,9% menos que el año pasado, y gastaron $ 1,5 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue un 11,2% menor a 2024, medido a precios constantes.
La estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $ 89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.
lUn contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días de dos años atrás.
Este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.
Corrientes recibió más de 266.000 turistas nacionales durante las vacaciones de invierno, con un impacto económico estimado en $ 26.036 millones. La ciudad capital mantuvo una tasa neta de ocupación del 50%, Itatí del 51%, Curuzú Cuatiá del 79%, y Pellegrini-San Miguel, Mercedes y Loreto del 83%. La estadía promedio fue de 5 noches y el gasto diario por persona alcanzó los $ 97.767.
El turismo interno también tuvo una fuerte presencia, con más de 600.000 visitantes, incluyendo excursionistas y turismo regional. Entre los destinos más elegidos se destacaron Capital, Colonia Carlos Pellegrini, Itatí, San Miguel, Concepción, Curuzú Cuatiá y Bella Vista, especialmente por su oferta de naturaleza y cultura. Los Esteros del Iberá, uno de los puntos estrella, mantuvieron una alta demanda, junto a la pesca deportiva y el turismo histórico-cultural. En la capital, la Feria del Libro convocó a más de 121.000 asistentes.
El perfil del visitante mostró mayoría de turistas nacionales (93% de los turistas), especialmente de Buenos Aires, Córdoba, el NEA y el NOA, además de visitantes del Mercosur y algunos mercados europeos. La diversidad de productos turísticos y la articulación entre municipios y organismos provinciales permitieron sostener niveles de ocupación estables en un contexto nacional complejo.