Corrientes, miercoles 11 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
ENTRE 2023 Y 2025

Con más de 1.400 animales muertos, elaboran mapa de atropellamiento de fauna del NEA

01-08-2025
COMPARTIR     
La Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) elaboró un informe de fauna silvestre atropellada entre 2023 y 2025, con más de 1.400 fatalidades registradas.

Entre las principales amenazas identificadas destacan la alta velocidad vehicular, la escasa señalización, la falta de pasafaunas y la existencia de separadores de calzada que dificultan el cruce de animales.

Especialistas de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) presentaron un informe técnico que compila registros de fauna silvestre atropellada y acciones de mitigación desarrolladas entre 2023 y 2025 en distintas áreas protegidas de la región.

El documento incluye datos detallados aportados por guardaparques, técnicos e investigadores en Parques como Iguazú, Iberá, El Impenetrable, Campo San Juan, Río Pilcomayo y Mburucuyá, entre otros.

A partir del análisis de más de 1.400 fatalidades registradas, se identificaron los tramos de rutas con mayor incidencia, se evaluaron patrones estacionales y se destacaron las especies más afectadas, muchas de ellas amenazadas o en peligro.

Específicamente, los animales atropellados con desenlace fatal fueron 1.180 individuos vertebrados y 220 invertebrados.


Entre las principales amenazas identificadas destacan la alta velocidad vehicular, la escasa señalización, la falta de pasafaunas y la existencia de separadores de calzada que dificultan el cruce de animales. El informe también presenta herramientas de análisis espacial que permiten identificar “hotspots” donde concentrar esfuerzos de mitigación.

Tras el análisis de las distintas variables implicadas destaca la importancia de fortalecer los monitoreos sistemáticos, implementar medidas de mitigación por tramos y priorizar acciones en aquellos sitios identificados como hotspots.


Además de compilar información, el informe resalta las iniciativas desarrolladas por las áreas protegidas, que incluyen relevamientos sistemáticos de fauna atropellada, instalación de cartelería y reductores de velocidad, proyectos de adecuación de alcantarillas como pasos de fauna, campañas de educación ambiental y participación comunitaria, y cálculos de daño ambiental por atropellamiento de especies emblemáticas como el yaguareté, el puma y el pecarí.


IBERÁ Y MBURUCUYÁ

En el caso de la provincia de Corrientes se presentaron resultados de atropellamientos en áreas del Parque Nacional Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá.



En Iberá, Si bien no existen rutas pavimentadas que atraviesen por dentro los distintos núcleos del Área Protegida, las RN 12 y 118, que se encuentran en los límites norte y oeste del PN y Reserva Natural Iberá, tienen gran impacto de atropellamiento de fauna nativa y en ellas se registra una muy alta mortalidad de especies en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos y aguará guazú.


El pico de eventos de atropellamiento ocurre cuando hay inundaciones en la región, cuando muchos animales buscan refugiarse en zonas altas (terraplenes de la ruta) y terminan siendo atropellados en la ruta.


La RP40 es la principal vía de acceso desde el sur y atraviesa el núcleo Rincón del Socorro. Esta es un área de alta sensibilidad a los atropellamientos de fauna, incluso con calzada terrada. Esto es debido a la gran abundancia de fauna y a que, debido a su buen nivel de protección, los animales no se ahuyentan ante la presencia humana.

En este tramo es frecuente el atropellamiento de carpinchos, y especies como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el oso hormiguero (recientemente reintroducido en esta área) se encuentran entre las especies amenazadas más sensibles al atropellamiento.

En lo que respecta a la toma de registros de atropellamiento de fauna, el Área Protegida informó que se utiliza la app de Epicollet5 con un proyecto de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada para registrar todos los atropellamientos en rutas que circundan el área protegida.

Los registros se realizan durante comisiones o movimientos entre los diferentes núcleos”, mayormente en las RN 123, RN 118, RN 12, RN 120, RP 22, RP 40, RP 41.



PN MBURUCUYÁ
En cuanto al Parque Nacional Mburucuyá, en el informe se destaca que es atravesado en su latitud media por la ruta provincial 86 (km 4,7 a 20,7), que es utilizado por pobladores locales, personal del Parque Nacional y turistas. La calzada es principalmente arenosa, con tramos arcillosos, que lo hacen prácticamente intransitable para vehículos de simple tracción después de lluvias.

A partir del año 2009, los agentes del Área Protegida registran exhaustivamente los eventos de
atropellamiento de fauna en sus desplazamientos entre las localidades de Mburucuyá y Palmar
Grande, asentándolos en planillas específicas.

Asimismo, compilan los eventos reportados por vecinos y visitantes. Los registros se reúnen y analizan en informes anuales.

En el año 2023 se registraron 32 animales atropellados de 12 especies y en el 2024 un total de 22 fatalidades de 11 especies.

Las especies afectadas fueron el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) (16 ejemplares), lagarto overo (Salvator merianae) (6), el tatú negro (Dasypus novemcinctus) (5), guazuncho (Mazama guazoubira) (4), atajacaminos chico (Setopagis párvula) (4), atajacaminos ñañarca (Systellura longirostris) (3), zorros (Lycalopex gimnocercus o Cerdocyon thous) (3), culebras (3), ñandú (Rhea americana) (1), ñacanina (Hydrodinastes gigas) (1), atajacaminos tijera (Hydropsalis torquata) (1), “Tatú colorado” (1), pato siriri (Dendrocygna sp) (1), tortuga de agua (1), chiricote (Aramides cajanea) (1), coral (Micrurus altirostris) (1).

Cuando se agrupan las 54 fatalidades de los años 2023 y 2024 se ve que las mismas se dieron a lo largo de todo el año, con algunos eventos menos en los meses de enero a marzo. Se observa que este patrón difiere levemente del que se obtiene cuando se analizan cada uno de los años por separado.