El acto fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés quién además entregó microcréditos a emprendedores y recursos del Programa "Emprendedores Somos Todos".
El citado cuartel para combatir incendios forestales se encuentra en el parque industrial de la ciudad. El gobierno afirma que la infraestructura del mismo fue diseñada bajo estándares de primer nivel, y lo coloca a la vanguardia en el país . Está equipado con tanques de abastecimiento de 120.000 litros para abastecimiento y red de incendio, sistema de cámara de videovigilancia, alarmas sincronizadas con monitoreo y emergencias para el 911, alerta temprana, estacionamiento interior, 10 camionetas, 5 autobombas forestales, áreas de maniobra para entrenamientos profesionales.
Además, cuenta con autobombas forestales marca IVECO 4x4 integral todoterreno, camionetas Toyota 4x4 todoterreno con kit de ataque rápido, capacidad de agua de 500 litros con dos salidas de altura y de alta presión.
A En el lugar se realizaron movimientos de suelos, disponiendo de esta manera una estructura de este tipo con capas de elevada capacidad, apto para el uso de vehículos de mediano y de gran porte.
En lo referente al funcionamiento el cuartel cuenta con central de alarma con detección de humo y gas, avisadores de incendio interno y extintores manuales para distintos tipos de clases de fuego, luces de emergencias y señalética de evacuación, carteles y señalización sobre higiene y seguridad en el trabajo de incendio y red para el abastecimiento hídrico de los vehículos.
Palabras del Gobernador
Valdés señaló en su discurso la incidencia cada vez más fuerte del cambio climático y la necesidad de “hacer todos los esfuerzos para contenerlo”.
Recordó que en oportunidad de las catástrofes climáticas que afectaron a la provincia, y cuando “el gobierno de Alberto Fernández nos dio la espalda, los que nos dieron una mano y una ayuda fueron muchas provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa”, a las que agradeció profundamente en la persona de cada uno de sus gobernadores.
Valdés resaltó que la decisión que tomó la Provincia de crear las brigadas forestales, tiene que ver con una política clara de profesionalizar la fuerza, dotarla de los mejores elementos y hombres, para “defender nuestra masa forestal, nuestra materia prima y a los productores”, ante cualquier emergencia ígnea.
Precisó que que el de Paso de los Libres es el segundo cuartel que se inaugura en la provincia. Anteriormente se puso en funcionamiento el de Ituzaingó, está próximo a finalizar el de Santa Rosa y avanzan las obras en los que estarán ubicados en Santo Tomé y Virasoro, respectivamente, todo para “fortalecer nuestras cuencas forestales, con unidades profesionales que den respuestas a los incendios”.
“Estamos invirtiendo alrededor de 4 mil millones de pesos en este cuartel forestal de Paso de los Libres”, informó . “Con estas acciones damos un paso adelante y si somos responsables, si tenemos una visión común y trabajamos juntos, los correntinos vamos a poder construir ese futuro que soñamos y nos merecemos”