Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País

Identifican al prefecto que disparó a Jonathan Navarro

28-07-2025
COMPARTIR     
Jonathan fue uno de los cientos que se movilizaron el 12 de marzo, junto a sus amigos hinchas de Chacarita, para acompañar a jubiladas y jubilados en defensa de sus derechos.

Recibió un disparo en la cara que le hizo perder la visión de su ojo izquierdo. En la misma jornada represiva, Pablo Grillo, fotógrafo, fue apuntado en la cabeza por un proyectil disparado por un agente de Gendarmería, lo que puso en riesgo su vida. Aún hoy continúa en recuperación.

La identificación del tirador fue posible gracias al análisis conjunto de material audiovisual captado por fotorreporteros, testigos y cámaras de monitoreo urbano. Las imágenes fueron procesadas y difundidas por el colectivo Mapa de la Policía, y forman parte de la causa judicial que investiga los hechos.

Jonathan se encontraba sobre la Avenida Rivadavia, cerca de Rodríguez Peña, cuando fue alcanzado por el disparo. En una de las grabaciones de la cámara “Domo Entre Ríos”, ubicada en el Congreso de la Nación, se distingue a un agente de Prefectura de pie detrás de la primera línea represiva, apuntando directamente a la cara de Jonathan. El prefecto fue identificado por varios elementos: el color naranja del rifle BYRNA TCR que portaba, una marca blanca en su casco, protecciones de antebrazo colgando de la cintura y un guante negro en una mano.

El rifle táctico disuasivo BYRNA TCR es un arma que lanza proyectiles neumáticos con gas pimienta a velocidades de hasta 300 km/h y está equipada con una mira para disparos de larga distancia. El manual de uso de este armamento prohíbe explícitamente apuntar a zonas sensibles como la cabeza o el rostro. Sin embargo, el registro audiovisual muestra claramente al agente violando esa norma y disparando a más de tres metros de distancia.

Aunque el nombre del prefecto aún no trascendió públicamente, la reconstrucción permitió individualizarlo con claridad.