El gobernador Gustavo Valdés expresó su satisfacción por el acompañamiento ciudadano durante la campaña electoral, a pesar de lo que calificó como una estrategia “muy sucia” por parte de sus opositores. “Tenemos que seguir caminando el camino de las propuestas, porque tenemos los mejores candidatos, tenemos el equipo y tenemos las ganas de seguir transformando la provincia”, afirmó.
Valdés defendió el rumbo de su administración en materia económica y social. Destacó que Corrientes mantiene equilibrio fiscal desde hace varios años y carece de conflictos sociales significativos. “Nosotros no estamos acostumbrados a agredir. Fundamentalmente, nosotros estamos acostumbrados a trabajar”, subrayó al referirse a recientes declaraciones del presidente Javier Milei, que no escuchó directamente, pero calificó como parte de un “estilo” presidencial que no comparte.
El mandatario provincial enfatizó que la fórmula que encabeza junto a Eduardo Tassano representa continuidad y gestión. También remarcó el rol del candidato a intendente de la capital, Claudio Polich, a quien definió como su “mano derecha” durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas. “Hacemos un gran equipo. Emilio Lanari acompañó también a Eduardo Tassano en esta gestión. Así que creo que vamos a tener un buen resultado electoral”, concluyó.
ECONOMÍA Y RETENCIONES: “ESPERÁBAMOS MÁS”
Consultado sobre las medidas económicas nacionales, Valdés reconoció que esperaba una baja total de las retenciones al novillo. Si bien valoró la reducción del 6,75% al 5% como un “pasito”, manifestó su disconformidad con la medida: “Esperaba que supriman el novillo 100%. Pero bueno, hay que esperar un poco más, seguramente”.
El gobernador consideró que el impuesto a la exportación es el “más distorsivo” del sistema tributario argentino y abogó por su eliminación progresiva. “Si nosotros sacamos el impuesto a la exportación, van a entrar muchísimos recursos, no ya solo para el Estado nacional, sino que va a quedar en el bolsillo de los productores”, argumentó.
También explicó que la reducción del 20% en todas las retenciones es un paso positivo, pero insuficiente para determinadas economías regionales, especialmente para el sector ganadero. “El sector estaba necesitando que le saquen todas las retenciones”, insistió. Además, advirtió que sin estas medidas, el cultivo de soja “dejaba de ser rentable en la Argentina”.
INFRAESTRUCTURA VIAL Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Respecto al estado de las rutas, Valdés reconoció la persistencia de siniestros viales y reclamó mayor presencia del gobierno nacional. “El gobierno nacional tiene que tener alguna postura respecto de las rutas, tiene que llamar a mantener las rutas nacionales”, expresó.
Como ejemplo de gestión provincial ante la falta de respuesta nacional, destacó la finalización de la Ruta 117, cuya refacción fue financiada íntegramente con fondos correntinos. “Era prácticamente intransitable y era la puerta de entrada a la provincia en el puente de Paso de los Libres”, detalló.
El gobernador remarcó que, si bien no pueden asumir la totalidad de las obras viales sin apoyo de la Nación, la provincia está dispuesta a colaborar. “Podemos dar una mano, como la dimos”, sostuvo, al tiempo que defendió la planificación estratégica de su administración en materia de conectividad y desarrollo territorial.