LA LIBERTAD AVANZA APUNTA A DUPLICAR SU FUERZA LEGISLATIVA EN 2026
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que La Libertad Avanza podría contar con una representación significativamente mayor en ambas cámaras del Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre. “Supongo que tendremos un bloque de entre 80 y 90 diputados nacionales y en el Senado también, varios más, de un bloque de 6/7 pasaremos a uno de 15 y 20”, anticipó el funcionario en una entrevista con LN+. Actualmente, el oficialismo cuenta con un bloque reducido de entre 36 y 40 diputados y apenas siete senadores.
Francos sostuvo que este crecimiento se dará como resultado de una mejora en el caudal electoral, estimado por él en “entre el 40% y el 45% de los votos en todo el país”. En ese sentido, definió al segundo tramo del mandato presidencial como “un período totalmente distinto” para el gobierno de Javier Milei, ya que la nueva composición legislativa facilitaría la implementación de la agenda oficialista.
El jefe de Gabinete también describió las dificultades actuales para legislar con una fuerza minoritaria. “Llevar adelante este año y medio de gestión con un bloque de 36/38/40 diputados, en ocasiones, y con siete senadores, no fue fácil porque dificulta la labor parlamentaria”, explicó. Según su análisis, el respaldo popular obtenido en 2023 podría ampliarse si el oficialismo logra sostener su narrativa de cambio.
CRÍTICAS AL PERONISMO Y DEFENSA DE LOS VETOS
En la misma entrevista, Francos cuestionó al sector del peronismo referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que “se irá apagando” porque “es difícil mantener un liderazgo sobre un gobierno que fracasó”. También se refirió a Axel Kicillof y consideró que “tiene que levantar públicamente para competir”, en alusión al gobernador bonaerense como posible figura opositora en 2025 o 2027.
Consultado sobre los vetos anunciados por el presidente Javier Milei a las leyes aprobadas en el Congreso —como el aumento para jubilados y la emergencia en discapacidad—, Francos confirmó que el Ejecutivo avanzará en los próximos diez días hábiles. “El Presidente va a vetar todo. Vamos a tratar de conseguirlo y explicar el por qué del veto”, afirmó.
Justificó esta decisión al remarcar el impacto fiscal que tendrían esas iniciativas. “Este año esos gastos representarían el 1,4% del PBI, que es un poquito más de lo que debemos tener de superávit con el Fondo. No tenemos los recursos para pagarlos”, sostuvo. Y agregó: “Si se sigue esa línea, el año que viene son 2,3 puntos del PBI”.
Finalmente, Francos encabezó esta semana la segunda reunión del Consejo de Mayo, donde se reiteraron los compromisos incluidos en el pacto firmado por el oficialismo y algunos gobernadores. Entre los puntos destacados figuran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reforma laboral y la previsional, y la reducción del gasto público. Sobre el trabajo del Consejo, el diputado Cristian Ritondo señaló que la síntesis se dará a conocer el 15 de diciembre.
Fuente: Ámbito y LN+