El Ejecutivo provincial dispuso el traspaso automático a las tarifas de la DPEC de incrementos en el precio mayorista de la energía, correspondiente al periodo junio-octubre.
La medida fue tomada a través del Decreto Nº 1300, que dió curso al nuevo esquema tarifario resultante del traspaso de los costos mayoristas en el mercado energético para el período JUNIO/2025-OCTUBRE/2025.
Según explica la Subgerencia de Asuntos Regulatorios de la DPEC, han sido sancionados nuevos precios mayoristas para el período JUN-OCT/2025, como lo establece la Resolución de la Secretaría de Energía (SE) de la Nación N° 226/2025.
Además, continúa vigente la Resolución de SE N°36/2025, puesto que resta aplicar bonificaciones a los usuarios residenciales de bajo y medio nivel de ingresos (N2 y N3), hasta diciembre del corriente año.
Por otra parte, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Entre Ríos sancionó la Resolución Nº 97/2025 aprobando las tarifas vigentes de ENERSA, que provee de energía a líneas de Corrientes.
Por lo tanto, hasta que se resuelva sobre los precios mayoristas a aplicarse desde Nov/2025, las tarifas de DPEC deben calcularse con las bonificaciones indicadas, para el quinquemestre Jun-Oct/2025.
Por tal motivo esta Subgerencia ha efectuado el cálculo de las tarifas resultantes de aplicar los precios sancionados y las bonificaciones graduales, mencionadas para dicho período.
Para efectuar el cálculo correspondiente se ha utilizado la ecuación general utilizada en el mecanismo de Pass Through, que permite el traspaso automático de incremento en el costo mayorista a las tarifas de DPEC sin necesidad de realizar Audiencia Pública.
Así, en el mencionado Decreto Nº 1300, se aprobaron las planilla con los cálculos efectuados para obtener las tarifas correspondientes, incluyendo las resultantes de aplicar las bonificaciones establecidas, y adjuntando cuadro tarifario obtenido.
Las nuevas tarifas, primero fueron aprobadas por la intervención de la DPEC, luego avaladas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, y finalmente autorizadas por el Poder Ejecutivo con la firma del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Obras y Servicios Públicos Osvaldo Claudio Polich.
Cabe recordar que a mediados de junio ya se había registrado un traspaso de costos mayoristas, y también en meses previos se aplicó similar procedimiento.
Las tarifas de la DPEC se corresponden con usuarios de "Altos Ingresos", "Bajos Ingresos" e "Ingresos Medios".
El Nivel 1, de Altos Ingresos, no tiene subsidios, es decir pagan por el consumo sin aportes del Estado Nacional.
En tanto, las categorías 2 de Bajos Ingresos y 3 de Ingresos Medios, cuentan con subsidios en distintos promedios,bonificaciones que se reducen de acuerdo al nivel de consumo.
Libre de virus.www.avg.com