Todos esperaban recibir ayuda humanitaria cuando las fuerzas de Israel abrieron fuego contra la multitud. Los hospitales en distintos puntos de la Franja están desbordados.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este domingo (20.07.2025) que al menos 66 palestinos murieron y varias decenas resultaron heridos por "disparos israelíes" cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en el norte del territorio palestino devastado por la guerra. Las instituciones gazatíes son controladas por Hamás, grupo considerado terrorista por la UE, pero sus cifras son consideradas fiables por la ONU.
Fuentes médicas señalaron que al menos 60 gazatíes murieron en la norteña ciudad de Beit Lahia, donde miles de personas esperaban la llegada de camiones con harina. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, dejando además unos 150 heridos. Los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, mientras que a la Clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos. Se estima que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia.
"Había miles de personas reunidas, todas buscando harina", cuenta Qassem Abou Khater, que acudió al punto de distribución en cuanto se enteró. "Los tanques dispararon al azar contra nosotros, y los francotiradores de la ocupación (Israel) abrieron fuego como si estuvieran cazando animales salvajes en un bosque", describió este hombre de 36 y que aseguró a AFP haber visto morir a "decenas de personas”.