Corrientes, jueves 12 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS MÁS ACCESIBLES

El sistema de salud pública creció un 120% con obras en toda la provincia

18-07-2025
COMPARTIR     
Corrientes ejecuta un ambicioso plan de fortalecimiento del sistema sanitario, con 150 obras realizadas y 25 en ejecución. La estrategia combina construcción de nuevos hospitales, incorporación de tecnología, descentralización y refacciones integrales, consolidando el derecho a la salud como política de Estado en todo el territorio, enfatizaron este viernes desde el gobierno provincial.
 
Con una política sanitaria centrada en la equidad y el acceso, el Gobierno de Corrientes lleva adelante una transformación profunda del sistema de salud pública.

En los últimos siete años, se concretaron más de 150 obras, y actualmente hay otras 25 en ejecución en distintos puntos del territorio provincial. 

El plan incluye nuevas construcciones, refacciones integrales, ampliaciones y provisión de equipamiento de alta complejidad. El impacto de estas acciones es notorio tanto en la capital como en el interior, con una distribución del 60% de las obras en la ciudad de Corrientes y el resto en otras localidades.

Desde el gobierno indicaron que el objetivo es brindar atención médica de excelencia a cada correntino y que la descentralización es una de las claves para reducir derivaciones y acercar los servicios a cada comunidad.

En este marco, se destacan avances en hospitales nuevos en Mercedes, Loreto, Santa Rosa, y Virasoro, además de ampliaciones y mejoras en centros sanitarios de Curuzú Cuatiá, Santa Lucía, Monte Caseros, Esquina, Malvinas, Santo Tomé, Goya, Empedrado, Ituzaingó, Villa Olivari e Itá Ibaté.

EQUIPAMIENTO, TECNOLOGÍA Y NUEVOS SERVICIOS

Uno de los proyectos más importantes es el nuevo hospital pediátrico de Goya, que se encuentra próximo a su inauguración. Será el segundo de este tipo en la provincia, con 1.700 m² distribuidos en dos plantas, diseñado para optimizar el flujo de pacientes y permitir una evolución progresiva en complejidad de atención.

A su vez, avanza la construcción del Instituto Oncológico de Corrientes, en la capital. Esta obra estratégica estará equipada con tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en la provincia. 

La incorporación y ampliación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) también es parte del plan. Goya duplicó su capacidad, de seis a doce camas; se suman nuevas UTI en Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres. 

En la capital provincial, el hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín” suma tecnología avanzada con la refacción de siete quirófanos, dos de ellos “inteligentes”, que permitirán cirugías más precisas, transmisión de imágenes en tiempo real y capacitación médica remota. En paralelo, el hospital “José Ramón Vidal” avanza con la ampliación del área de Emergencias y de la UTI.

SALUD PÚBLICA DESCENTRALIZADA Y COMUNITARIA

El nuevo hospital de Mercedes, con 9.300 m² de superficie, está en plena ejecución. También en Santa Rosa, el hospital “María del Carmen Casellas” alcanza un 95% de avance. Tendrá áreas de internación, quirófano, servicios generales y espacios para médicos residentes. Será atendido por el personal del viejo hospital y se incorporarán nuevos profesionales.

En Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Monte Caseros se realizan obras que incluyen quirófanos, internación y mejoras estructurales. En Santo Tomé, el Hospital Universitario “San Juan Bautista” construye un nuevo quirófano y uno obstétrico. En Esquina, se refaccionan áreas clave como internación, obstetricia y emergencias.

El fortalecimiento del primer nivel de atención también se refleja en nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como el “San Antonio de Padua” en Virasoro y el centro de Villa Olivari, con consultorios médicos y odontológicos, internación abreviada, farmacia y enfermería.

En total, las obras sanitarias impactan de forma directa en al menos 16 localidades. La planificación anual contemplaba unas 60 obras por año, pero la pandemia interrumpió ese ritmo. Actualmente, las obras se ejecutan con mayor intensidad, priorizando la mejora del acceso y la atención para toda la comunidad.