El gobernador Gustavo Valdés visitó la localidad en el departamento de San Roque, para participar de actividades vinculadas con la recuperación del patrimonio histórico y la promoción turística de la región. Durante su recorrido, el mandatario provincial destacó el valor simbólico de los sitios históricos vinculados a las batallas libradas por Corrientes en el siglo XIX, especialmente la batalla de Caaguazú, cuyo monumento fue reacondicionado recientemente.
"Estamos con un almacén de ramos generales, pero fundamentalmente estamos acá en todo lo que es los ejércitos que levantó la provincia de Corrientes en las distintas batallas a lo largo de la época", expresó Valdés, al hacer referencia al valor patrimonial del sitio y su proyección como atractivo turístico. Según explicó, el objetivo es integrar a Chavarría y otras localidades al corredor cultural del Comité Iberá, promoviendo empleo y alternativas económicas para los habitantes.
El gobernador también recorrió el antiguo almacén de ramos generales, restaurado como museo local. En el espacio se exhiben objetos de época como balanzas, envases, libros y memorabilia alusiva a los 100 años de la batalla de Caaguazú. “Uno puede hacer volar su imaginación y volver un poco a su niñez”, comentó Valdés, alentando a visitantes y turistas a descubrir el acervo cultural de la zona.
GESTIÓN PROVINCIAL Y POLÍTICA FISCAL
El mandatario provincial defendió la política económica implementada en Corrientes y respondió a cuestionamientos de sectores opositores sobre una presunta situación de déficit. “Tenemos siete años de equilibrio fiscal y vamos a seguir por esa senda”, afirmó. Asimismo, descartó cualquier dificultad para hacer frente a los compromisos salariales: “Pagamos los sueldos, no tenemos ningún inconveniente ni vamos a tener ningún inconveniente”.
En relación con las versiones que apuntaban a problemas financieros para el mes de agosto, Valdés fue categórico: “Nosotros tenemos resuelto lo que le había dicho y vamos a seguir trabajando por la senda que tenemos trazada”. También acusó a sectores opositores de generar incertidumbre. “La oposición lo único que va a decir es siempre esto porque necesitan generar el caos, el miedo, la desazón”, dijo.
Frente a las críticas sobre la situación macroeconómica, el gobernador remarcó que la administración provincial no ha recurrido al endeudamiento. “Corrientes no tiene deuda, Corrientes está bien administrada, no necesitamos a lo largo de siete años tomar ningún tipo de empréstito”, subrayó.
ESCENARIO POLÍTICO Y RELACIÓN CON NACIÓN
Consultado sobre la posibilidad de un encuentro informal entre gobernadores y el Gobierno nacional en Buenos Aires, Valdés se mostró escéptico sobre la utilidad de esos espacios. “Me parece que eso es más para los medios de comunicación. Encuentros informales... tenemos que ser maduros y grandes”, señaló. En cambio, pidió instancias institucionales de diálogo. “Gobernar es ver cómo entrecruzamos los intereses y tenemos una conversación madura para poder resolver diferencias”.
El mandatario también vinculó los debates fiscales actuales con la historia política nacional. “Cuando nosotros miramos parte de la historia, lo que estamos hablando es cómo se distribuyen los ingresos de la Argentina, que tiene que ver justamente con los inicios de la argentinidad”, reflexionó, aludiendo a los orígenes federales del conflicto por la coparticipación y el poder.
Finalmente, Valdés se refirió a la incorporación de Ingrid Jetter como candidata en la lista de Vamos Corrientes. “Me parece una incorporación valiosa la de Ingrid, que nos está acompañando como cuarta candidata a senadora”, destacó, sin precisar detalles sobre su situación a nivel nacional. Además, reafirmó el carácter abierto del espacio político que lidera: “Estamos acompañando, trabajando con todos los correntinos que queremos aportar, fundamentalmente pensando en Corrientes”.