Corrientes, jueves 12 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
POSIBLE PARO DE TRANSPORTE POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS

El servicio de colectivos funcionará con normalidad

17-07-2025
COMPARTIR     
La amenaza de paro de choferes quedó sin efecto luego de que las prestatarias aceptarán el reclamo sindical

El gremio reclama el pago de una cifra adeudada y había emplazado a las empresas concesionarias del servicio

Según se comunicó anoche el reclamo había sido satisfecho

Crónica anterior

La UTA Corrientes anunció que podría iniciar una huelga de transporte desde el viernes 18 de julio si las empresas del sector no regularizan hoy el pago de conceptos adeudados. El gremio presentó una nota formal en la Secretaría de Trabajo y aseguró que la medida sería por tiempo indeterminado, aunque dejó abierta la posibilidad de suspenderla si las firmas cumplen con lo acordado.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Corrientes advirtió que podría iniciar una medida de fuerza desde el primer servicio del viernes 18 de julio, en caso de que las empresas no regularicen hoy el pago de conceptos adeudados.

Según explicaron los referentes sindicales José Luis Sabao (secretario general) y Marcelo Romero (secretario adjunto), los trabajadores esperan el abono de diferencias en el viático, la antigüedad y el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondientes al último acuerdo firmado con FATAP el 29 de mayo.

“Hoy es el día en que las empresas tienen la obligación de cumplir con esa diferencia”, afirmó Romero, quien además indicó que el reclamo fue aprobado por unanimidad en asamblea. Los delegados de la UTA presentaron esta mañana una nota formal ante la Secretaría de Trabajo, recordando el compromiso asumido por las empresas y advirtiendo sobre las consecuencias en caso de persistir el incumplimiento.

PLAZOS Y CONDICIONES DEL CONFLICTO

En la presentación se dejó constancia de que la medida de fuerza se haría efectiva si no se acredita el pago correspondiente antes de las 23:59 del jueves. “Tienen todo el día hasta las 12 de la noche para hacer el depósito”, señaló Romero. La protesta, en caso de concretarse, será por tiempo indeterminado, como ocurrió en el último conflicto, y sólo se levantará cuando se transfieran los montos adeudados a los trabajadores.

Los dirigentes sindicales aclararon que no hubo nuevos contactos con las empresas desde la última reunión, en la cual se les recordó que el plazo para saldar la deuda era el 17 de julio.

“Desde esa fecha hasta ahora tuvieron ya bastante tiempo para buscar una solución”, indicó Sabao. La falta de diálogo con Ersa, Miramar u otros actores del sector empresarial refuerza la posibilidad de un inminente paro.

“No hay diálogo ni con Ersa ni con Miramar, con ninguna de las partes empresariales”, confirmó Romero. Sin embargo, desde la UTA manifestaron su disposición a evitar la medida si se produce un llamado de las empresas con una solución concreta. “Tenemos los teléfonos abiertos esperando un llamado. Si eso pasa, se dejaría sin efecto la medida”, concluyó Sabao.