El diputado provincial y candidato a la Intendencia de la Ciudad de Corrientes por Encuentro por Corrientes remarcó que su postulación se centra en la equidad territorial y social, con propuestas que priorizan el bienestar de las personas, la mejora de servicios básicos, el fortalecimiento de la cultura comunitaria y la reducción del aparato estatal.
El candidato a intendente de Corrientes por Encuentro por Corrientes, Gustavo Canteros afirmó que su postulación se basa en dos pilares: su vínculo político con Ricardo Colombi y su compromiso con la ciudad.
“Acepté por la relación con Ricardo Colombi y por mi compromiso con Corrientes”, aseguró, destacando su trayectoria en el territorio y el conocimiento adquirido sobre las necesidades barriales.
Canteros insistió en que no se trata solo de competir, sino de “hacer cosas importantes para la ciudad que nos merecemos”.
Al referirse al estado actual de Corrientes, evitó realizar una crítica directa, pero sostuvo que existen “dos ciudades”: una dentro de las cuatro avenidas con mayor acceso a servicios, y otra en la periferia con carencias notorias.
“Nosotros pretendemos una ciudad con equidad que tenga en cuenta a la persona por sobre todas las cosas”, señaló, poniendo énfasis en mejorar el salario del empleado municipal, que actualmente ronda los 180.000 a 200.000 pesos.
En materia de vivienda, propuso retomar planes de ayuda mutua con participación estatal, comunitaria y universitaria. Según explicó, el modelo contempla que el Estado aporte materiales, el vecino trabaje en la construcción y la universidad audite el proceso. “Tenemos un programa vasto apuntando siempre a la persona”, expresó el candidato.
PRIORIDADES DE GESTIÓN Y REFORMA ESTRUCTURAL
Canteros remarcó tres ejes centrales de su propuesta: salarios, viviendas y transporte público. Respecto de este último, señaló deficiencias en la frecuencia y los recorridos actuales, y anticipó que se discutirá una nueva concesión el año próximo.
“El usuario debe recibir un beneficio real”, afirmó. En cuanto a los recursos municipales, consideró clave mejorar los servicios para motivar el cumplimiento fiscal. “Hoy no hay buen servicio, por eso el vecino no quiere ser contribuyente”, argumentó.
En cuanto a infraestructura urbana, propuso un plan integral de veredas que mejore la circulación, especialmente para personas con movilidad reducida, madres con cochecitos y adultos mayores.
“Acá no se puede caminar, hay que hacer más veredas y quizás un poco menos de plazas”, opinó. También manifestó la necesidad de reducir el tamaño del aparato estatal municipal: “Quizás una de las medidas sea disolver cargos jerárquicos innecesarios”.
Consultado sobre la coyuntura política, Canteros identificó cinco frentes electorales relevantes y opinó que a la ciudadanía no le interesa la discusión partidaria. “Lo que le interesa es cómo llega a fin de mes, cómo paga la luz o la SUBE. Esa es la agenda del día a día”, subrayó.
CULTURA, INCLUSIÓN Y PLANES COMUNITARIOS
El candidato reivindicó su gestión cultural pasada como vicegobernador, con iniciativas como “El Senado es Cultura” y espectáculos al aire libre. Propuso retomar estos programas y replicar iniciativas como un banco de emprendedores que combine capacitación, evaluación y entrega de herramientas. “No se regala. Se capacita, se enseña y se entrega”, afirmó.
También se pronunció a favor de recuperar el carácter popular del carnaval correntino. Según dijo, actualmente es inaccesible para muchas familias por los altos costos. “Tenemos que volver a hacer de esto una fiesta popular. Hoy solo un sector privilegiado puede asistir”, denunció.
Al mismo tiempo, destacó la importancia del carnaval barrial y prometió apoyo logístico y financiero a las comparsas.
En relación al deporte, valoró el rol de los entrenadores barriales y adelantó que impulsará campeonatos comunitarios y actividades como zumba en barrios y playas.
Además, proyectó un hospital veterinario municipal junto a la Universidad Nacional del Nordeste, donde los alumnos de veterinaria puedan realizar pasantías. “Vamos a ayudar a los jóvenes a que no se vayan y salgan bien formados”, afirmó.
Finalmente, Canteros aseguró que su campaña será “limpia” y sin agravios. Dijo que rescatará las políticas exitosas de gobiernos anteriores, como los programas habitacionales de Romero Feris y las playas públicas impulsadas por Carlos "Camau" Espínola.
En relación con los asentamientos, dejó en claro que no avala ocupaciones ilegales, pero sí planes de urbanización desde el Estado. “Cuando hay una persona en situación de vulnerabilidad, debe haber una respuesta estatal”, concluyó.