La iniciativa busca fortalecer el acceso equitativo a la atención sanitaria mediante acciones territoriales, articuladas con distintas direcciones del sistema de salud provincial y orientadas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de diversas patologías.
Entre fines de marzo y mediados de julio, la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, llevó adelante una serie de operativos integrales en más de veinte localidades y barrios de la capital provincial. Durante ese período se realizaron 9.698 prestaciones médicas, según datos oficiales.
Las atenciones más frecuentes fueron en las áreas de oftalmología, pediatría, vacunación y ginecología. Las jornadas fueron organizadas por la cartera sanitaria provincial, encabezada por Ricardo Cardozo, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos de manera directa y gratuita. “De esta manera seguimos acercando servicios a los vecinos de toda la provincia”, expresó el ministro.
El funcionario también destacó el compromiso del personal sanitario: “Trabajan en terreno para llevar una salud de calidad a cada correntino”. Por su parte, la subsecretaria de APS, Alicia Pereira, remarcó que “hacemos la difusión de la actividad y los vecinos se acercan a estos operativos. Allí, detectamos embarazos y personas que padecen Diabetes o Hipertensión y que no lo sabían, entre otras cosas”.
SERVICIOS OFRECIDOS Y PATOLOGÍAS DETECTADAS
Las actividades contemplaron controles médicos generales y detección de enfermedades. Se registraron numerosos diagnósticos de cuadros respiratorios como Asma y Broncoespasmo; patologías infecciosas como Faringitis y Faringoamigdalitis; afecciones digestivas y abdominales como Colecistitis, Diverticulitis y Micosis; además de casos de Hipertensión, Diabetes y diversas alergias.
Cada operativo incluyó la participación de equipos médicos, agentes sanitarios y profesionales de distintas áreas. Los servicios ofrecidos abarcaron medicina clínica, ginecología, odontología, vacunación, ecografías, oftalmología y análisis de laboratorio, entre otros. También se realizaron acciones de prevención como testeos de VIH, Chagas e infecciones de transmisión sexual (ITS).
En el último operativo realizado, se reportaron 80 atenciones clínicas, 34 odontológicas, 48 ginecológicas, 56 vacunas aplicadas, 100 controles oftalmológicos, 13 laboratorios realizados y 21 ecografías. Además, se llevaron a cabo 207 atenciones a mascotas y 211 testeos epidemiológicos (168 de VIH, 30 de Chagas y 13 de ITS), coordinados por la Dirección General de Epidemiología.
LOCALIDADES ALCANZADAS Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Las prestaciones se distribuyeron en operativos desplegados en Paso de los Libres (dos veces), Cecilio Echeverría, Pueblo Libertador, Boquerón, San Cayetano, Virasoro, Alvear, Paso de la Patria, Mercedes, Saladas, Sauce, Itatí, San Ignacio y Villa Olivari, entre otros. En la capital se trabajó en barrios como La Tosquera, Pirayuí, Esperanza, Cremonte, Sol de Vera, Vizcacha, Pujol, Galván y Bañado Sur.
Los operativos fueron organizados por la Subsecretaría de APS, pero contaron con el apoyo de otras áreas del Ministerio de Salud Pública, incluyendo la Subsecretaría de Salud a cargo de Luis Pérez, la Subsecretaría de Gestión Sanitaria liderada por Silvina Vega Bajo, y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil coordinada por Adela Saade. También participaron APS Capital, dirigida por Susana Vega, y la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla.
Esta estrategia conjunta busca reforzar la atención primaria como primer nivel de contacto con la población, descentralizando los servicios y promoviendo el diagnóstico temprano de enfermedades. Además, fortalece la prevención y el seguimiento en zonas donde el acceso a la salud suele ser limitado.