En un contexto de uno de los peores "primer semestre" de las últimas dos décadas en cuanto al nivel de envíos de recursos no automáticos, la provincia de Corrientes recibió 10.295 millones de recursos discrecionales desde Nación entre enero y junio de este año.
En los primeros seis meses del año, las transferencias no automáticas del gobierno nacional a provincias y CABA totalizaron $ 1.267.770 millones (etapa pagada).
Respecto al primer semestre del 2024, estos envíos crecen 187,6% en términos reales; sin embargo, se trata del segundo peor primer semestre de los últimos años, ya que los envíos de este período quedan por debajo de todos los primeros semestres 2005-2023 al medirlo en moneda constante, según un informe de la consultora Politikon.
En el caso de la provincia de Corrientes, en el primer semestre recibió $10.295 millones de recursos discrecionales desde Nación.
En la región NEA, Chaco lideró los recursos recibidos con $29.576 millones, a Misiones se enviaron $7.617 millones y los fondos girados a Formosa totalizaron $3.580 millones.
SITUACIÓN POR PROVINCIAS
A nivel país, la distorsión de los envíos por ubicación territorial también queda evidenciada en el acumulado del primer semestre del año: CABA se quedó con el 58,4% del total mientras que las 23 provincias, en conjunto, captaron el 41,6% de estos fondos.
Luego, aunque muy lejos de distrito porteño, se ubican la provincia de Buenos Aires (18,4% del total), Neuquén (2,5%), Tucumán y Chaco (2,3% en cada caso) y Santa Fe (2,0%). Por el contrario, las provincias de San Luis y La Pampa se posicionan en el fondo del ranking, con una participación de solo el 0,1% en cada caso.
Respecto a los desempeños relativos, hay en la mayoría de los casos un fuerte rebote respecto a la casi nula base comparativa de un primer semestre 2024 marcado por el fuerte ajuste de estas transferencias. Por caso, en trece distritos se observan incrementos interanuales acumulados superior al 100% (con pico de +892%), aunque esas magnitudes son estadísticamente poco relevantes dada la influencia de la base de comparación.
En otras nueve provincias hay subas de menor nivel y solamente en dos provincias hay caídas: Mendoza y Misiones, que cobran relevancia por ser una profundización aún más marcada de los descensos que ya traían antes.
Tal como se dijo para el caso puntual del mes de junio, también en el acumulado del primer semestre se evidencia la distorsión generada la base de comparación: mientras que hay se observan rebotes generalizados (y de alta magnitud en muchos casos) respecto al 2024, en todas las provincias las transferencias quedan muy por debajo de las de igual período del 2023.
Nuevamente, hay una excepción: CABA, donde los fondos no automáticos (por impacto de la cautelar) crecen 520% contra ese año, pero en el resto de las provincias muestran caídas de entre el -40% y -95%.
Esto otra vez alteró el resultado consolidado: dada la fuerte suba en CABA, el consolidado de 24 jurisdicciones crece al 187,6% vs. 2024 y cae en 51,5% contra 2023; pero excluyendo a CABA, la suba se reduce al 41,6% respecto a 2024 y la caída frente al 2023 se profundiza al -79,1%.