Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Ofensiva de los gobernadores y problemas con el superávit fiscal complican a Milei

09-07-2025
COMPARTIR     
Reunión de gobernadores en CFI, imagen de archivo

El presidente cuya administración comienza a mostrar problemas en uno de sus emblemas el superávit fiscal, ha atacado ayer a los gobernadores de todo el país que impulsan dos leyes que garanticen la recepción de fondos que hoy se quedan "indebidamente" en manos del Estado nacional. Valdés se pronunció al respecto

Se espera que este jueves el senado avance con las propuestas , que para el presidente El presidente lanzó duras críticas a los mandatarios provinciales, a quienes acusó de querer “destruir” su gobierno por motivos electorales y de poder".

Según Milei, los gobernadores buscan “romper todo” para frenar a La Libertad Avanza y mantener sus privilegios. y desmintió que los giros de fondos estén cortados 

Una de las iniciativas impulsada en bloque por todos los mandatarios del interior propicia garantizar que los fondos del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se giren a las provincias

El segundo proyecto es complementario y propone incorporar un nuevo artículo a la Ley 11.672 (Complementaria Permanente de Presupuesto) y establecer que los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias se redistribuyan según los artículos 3°, 4° y 8° de la de coparticipación. Se resalta que la redistribución se hará “diaria y automáticamente”, bajo las mismas condiciones de la ley de coparticipación.

Los gobernadores enfrentan la baja de recursos enviados por nación sumado a la transferencia de responsabilidades a sus provincias que decidió Nación

El gobernador Gustavo Valdés se expresó ayer y dijo que es fundamental para las provincias contar con esos recursos que se los queda la Nación . "El de los combustibles es un recurso que pagamos todos y tiene que volver a las provincias, como así los fondos de coparticipación que hoy no se distribuyen"
.
Recordó que sobre las provincias recaen los principales servicios y necesitan que lo que "Nación recauda y no distribuye lo haga a través de una ley que obligue a ello"

"Debemos salir de la Argentina que mira solo el Obelisco", completó Valdés

Consultado a su vez el senador Eduardo Vischi explicó que se busca que esos recursos que la nación "se apropia pero que deben ser distribuidos de forma automática" lleguen efectivamente a las provincias con una fórmula correspondiente con el texto de Coparticipación


SUPERAVIT FISCAL

Todo esto transcurre mientras una de las banderas de la administración nacional del superávit fiscal empieza a exhibir falencias, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)

El organismo ha informado que en junio las cuentas públicas cerraron con un déficit financiero devengado de $2,7 billones.

 Observadores consideran que se trata de otra señal de desgaste del programa económico de Milei y Caputo, que ya tiene que lidiar con un repunte de la inflación y la disparada del precio del dólar.

Según los datos de la OPC el déficit primario fue de $1.019.024 millones que, al considerar compromisos de deuda por $1.724.756 millones, pasó a mostrar un desbalance financiero de $2.743.781 millones.

El aumento del gasto se explica en gran medida por impacto del aguinaldo a los empleados públicos y a más de 7 millones de jubilados y pensionados. Pero también incidieron de manera negativa el final del impuesto PAIS y los aumentos en las prestaciones sociales del 4,6% en junio y las transferencias a las provincias 56,4%.
Se disparó la inflación en CABA y las consultoras confirman que volvieron a escaparse los precios

 Según los datos relevados por la OPC, el gasto en personal pasó de mayo a junio de $1,1 billón a $1,5 billón, mientras que el de jubilaciones y pensiones pasó de $4,1 billones a $6 billones. Es decir que entre ambos conceptos el incremento del gasto fue de $2,3 billones en un solo mes.

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso en junio el déficit primario fue de $1.019.024 millones que, al considerar compromisos de deuda por $1.724.756 millones, pasó a mostrar un desbalance financiero de $2.743.781 millones.