Rectores del CIn reunidos, foto de archivo
Rectores de universidades del país presentaron un escrito a la ministra de Capital Humano Sandra Petovello poniéndola en conocimiento del "serio riesgo que enfrenta el normal desarrollo del segundo cuatrimestre de 2025"- Unos 10 mil docentes han renuciado por bajas remuneraciones
Explica que esa situación ya planteada anteriormente " se ha agravado notablemente en los últimos meses, siendo el punto má crítico " el continuo deterioro del salario real de nuestro capital humano, tanto docente como nodocente".
Repasan que en los últimos 19 meses, lssueldos acusan una pérdida del 35 % de su poder adquisitivo, con una caída que se profundiza mes a mes. "Como consecuencia directa de esta situación, se han producido, aproximadamente, 10.000 renuncias de docentes con alta calificación y con años de experiencia, lo que compromete gravemente la calidad académica que nuestras instituciones deben garantizar".
El CIN añade que esto se debe "directamente" a la política salarial de del Ministerioque condue Petovello, "que ha otorgado aumentos por debajo de la inflación desde el inicio de su gestión, y que, de continuar en esta línea, profundizará aún más la crisis".
Otro de los puntos que incluyen es "la desactualización de las becas estudiantiles. Los montos asignados actualmente no alcanzan ni el 5 % del objetivo para el que fueron concebidas: acompañar económicamente a los y las estudiantes que necesitan apoyo para poder sostener su cursada. Esta insuficiencia obliga, en muchos casos, a buscar trabajos que retrasan o, incluso, impiden la continuidad de sus estudios universitarios.
También los rectores hacen referencia a la pronunciada reducción de los fondos destinados a gastos de funcionamiento. "Las transferencias que están recibiendo actualmente las universidades son inferiores, en términos nominales, a las del segundo semestre del año pasado, y representan una caída real del 90 %.
Los “gastos de funcionamiento” comprenden los servicios básicos, como energía, gas, agua y conectividad, y otros rubros esenciales para el funcionamiento institucional, como el mantenimiento edilicio, alquileres, insumos de laboratorios de enseñanza e investigación, combustibles para traslados entre sedes y mantenimiento de ascensores, entre otros
"La falta de estos recursos compromete seriamente la posibilidad de realizar prácticas de campo e, incluso, podría impedir el dictado regular de clases por cortes de luz, falta de gas o desconexión tecnológica.
Por último, señalan, la crítica situación de los programas específicos que permiten sostener doctorados, actividades de ciencia y técnica, extensión, hospitales universitarios y carreras estratégicas. Estos programas continúan con presupuestos congelados a valores nominales de septiembre de 2022 —con una pérdida del 500 % de su valor real— y, además, el último año fueron ejecutados recién el último día hábil de diciembre.