Consultado sobre el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad en el marco de la reestructuración del Estado nacional, Valdés defendió el modelo adoptado en Corrientes. “Nosotros hicimos lo contrario. Fortalecimos Vialidad Provincial y a partir de ahí pudimos acceder a las obras que no las habíamos hecho nunca antes”, indicó.
El mandatario remarcó que la responsabilidad del mantenimiento de las rutas nacionales corresponde al gobierno nacional. “Las rutas nacionales le corresponde a la Nación, que deberá atender como le parezca mejor y conveniente”, sostuvo. Remarcó el deterioro de muchos tramos y señaló que, a pesar de ello, la provincia ha invertido en equipamiento propio y trabaja activamente con Vialidad Provincial.
Sobre la posibilidad de que la provincia absorba obras de competencia nacional, Valdés mencionó el caso de la Ruta Nacional 117. “Era una vergüenza, y con fondos provinciales la reparamos”, afirmó. No obstante, aclaró que la Provincia no puede hacerse cargo de responsabilidades nacionales sin la correspondiente transferencia de recursos. “Si no, pasa como siempre: la responsabilidad le pasan a la provincia y se quedan con los recursos”, advirtió.
ECONOMÍA, DÓLAR Y PATRIMONIO CULTURAL
Al ser consultado sobre la coyuntura económica nacional y las oscilaciones del tipo de cambio, Valdés relativizó la preocupación por la suba del dólar. “Estamos hablando de que estaba 1600, está 1640. No podemos hablar de un repunte del dólar”, opinó. Señaló que la divisa se mantiene dentro de una banda de flotación definida por el gobierno y desestimó el impacto de leves variaciones diarias: “Cuando mueven 20 centavos, 30 centavos, hablan de un repunte del dólar”.
En relación con la celebración del 9 de Julio, el gobernador descartó la participación en actos en Tucumán y confirmó su presencia en Corrientes junto a la ciudadanía. Además, reiteró que las decisiones sobre la autovía nacional y su mantenimiento seguirán en la órbita del gobierno central.