El conflicto llegó a su fin con un acuerdo que incluye el pago inmediato del aguinaldo, la cancelación de diferencias salariales y el compromiso de no descontar los días de paro. La reanudación del servicio marca un punto de inflexión en las negociaciones entre la UTA y las empresas, con nuevas condiciones que buscan garantizar el cumplimiento de lo pactado.
Este lunes 7 de julio se confirmó la reanudación del servicio de colectivos urbanos en la ciudad de Corrientes, tras un acuerdo alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de las empresas del sector. El conflicto, que paralizó el transporte durante todo el fin de semana, concluyó luego de una reunión en la que se resolvieron los principales puntos de reclamo del gremio.
José Luis Sabao, secretario general de la UTA, fue el encargado de comunicar el entendimiento. “Se logró rubricar el entendimiento que destraba el conflicto que paralizaba el servicio”, expresó. El paro había generado una fuerte afectación en la movilidad urbana y mantenía en vilo a miles de usuarios desde el viernes por la noche.
DETALLES DEL ACUERDO Y COMPROMISOS FIRMADOS
Entre los compromisos asumidos por las empresas, se destaca el pago inmediato del 100% del Salario Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, una de las principales demandas de los trabajadores. “El aguinaldo impactará en la cuenta de todos los compañeros en una hora, una hora y media”, detalló Sabao. Además, se estableció que las diferencias salariales pendientes se abonarán el 17 de julio.
Otro punto relevante del acta firmada es que no se aplicarán descuentos por los días de paro. “Se dejó constancia en el acta que no se descontará ninguno de los días en que los trabajadores estuvieron realizando la medida de fuerza”, afirmó el dirigente. También se dejó asentado que, en caso de incumplimiento por parte de las empresas, la UTA podrá retomar medidas de acción directa.
Finalmente, Sabao subrayó que “se dejó claro en el acta que los trabajadores no son los culpables de la situación que llevó al paro” y agradeció el acompañamiento de los choferes durante el conflicto. Con este acuerdo, se estima que los primeros colectivos comenzarán a circular aproximadamente en una hora, normalizando el servicio de transporte público en la capital provincial.