Con el fin de garantizar su protección y conservación, se presentó en la Cámara de Senadores un proyecto del oficialismo para declarar como Monumento Natural Provincial “Dorado”, Salminus brasiliensis, e incorporar esta especie de pez emblemática al sistema de la Ley provincial Nº 4.736 de protección de la biodiversidad.
La iniciativa fue presentada por los senadores radicales Moisés Flinta, Diógenes González y Noel Breard, quienes destacan que el Dorado es una de las especies migratorias frecuentemente encontrada en el sistema de la cuenca del Plata y más buscadas por la pesca recreativa ya que es difícil de capturar, lo que la hace especialmente atractiva.
En este sentido, el dorado es el imán que atrae a los pescadores que llegan desde distintos destinos nacionales e internacionales a la región del Alto Paraná en busca de los grandes trofeos y al sistema Iberá para practicar pesca “con mosca”, modalidad que constituye una marca visible de la oferta de pesca sostenible que se viene aplicando a nivel mundial.
Destacan que la pesca recreativa es una actividad en auge en la ribera del río Paraná y particularmente en la provincia de Corrientes durante los últimos años se vendieron más de 50 mil licencias de pesca deportiva generando un ingreso de más de 500 millones de pesos. Esto llevó a posicionar a la provincia de Corrientes como un destino turístico único, que, además, es pionera en medidas de conservación del recurso pesquero, donde la pesca con devolución es la modalidad recurrente.
"El dorado es una especie emblema de la provincia de Corrientes no solo por su importancia cultural, sino que a lo largo de los años fue ganando fuerza como símbolo del producto pesca lo cual trae consigo el desarrollo turístico y consecuentemente económico en toda la rivera. Esto pone en valor todos los servicios ecosistémicos asociados a los ambientes en los que habita, fomentando así el turismo como una actividad sustentable pionera en la región litoral.
Se menciona que el dorado es un símbolo de la provincia, siendo el "Tigre del Paraná", representando no solo la naturaleza sino el espíritu y la cultura de la provincia.
"Declarar al Dorado (Salminus Brasiliensis) como Monumento Natural Provincial no solo brindará el marco legal necesario para su protección, sino que también permitirá desarrollar políticas públicas de concientización, investigación y educación ecológica, siendo el puente de acceso para después poder ampliar a otras especies en cuanto a conservación de los recursos pesqueros, reforzando el sentido de pertenencia del pueblo correntino hacia su patrimonio natural", argumentan los autores del proyecto.
En ese sentido, se propone declarar a la especie como "MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL" con el objeto de asegurar su conservación, protección, evitando su eventual extinción, conforme lo previsto en el Capítulo III “De las Reservas Naturales” de la Ley provincial Nº 4.736 y normativa reglamentaria.
Se indica que la Autoridad de Aplicación dispondrá y adoptará todas las medidas de protección necesarias a los efectos de que se cumplan los objetivos de preservación y conservación previstos por esta ley.
Las especies declaradas como Monumento Natural Provincial en Corrientes son el Yaguareté (Panthera onca), Oso Hormiguero Grande (Myrmecophaga tridactyla), Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus), Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), Lobito de Río (Lontra longicaudis), Yetapá de Collar (Sub especie de Sporophila), Mono Carayá (Alouatta caraya), Guacamayo Rojo (Ara macao) y el Capuchino Iberá (Sporophila Iberaensis).