Corrientes, martes 02 de diciembre de 2025

Política Mundo
UNIÓN EUROPEA

China y UE buscan cooperar en asuntos globales

03-07-2025
COMPARTIR     
Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió hoy miércoles en Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y ambas partes expresaron su disposición para profundizar la cooperación y abordar juntas los desafíos globales.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que este año se celebra tanto el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE) como el 80° aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Mientras más complejo y desafiante se vuelve el panorama internacional, más necesitan China y la UE, como dos grandes civilizaciones y fuerzas importantes, fortalecer la comunicación, reforzar la confianza mutua, asumir responsabilidades y servir como fuerzas de estabilidad y certeza globales, dijo.

Después de describir la próxima reunión de líderes China-UE como un evento significativo que se llevará a cabo en un momento crítico, Wang dijo que China espera trabajar con la UE para resumir la valiosa experiencia e importantes percepciones de los últimos 50 años de relaciones China-UE, y trazar el rumbo futuro del diálogo y la cooperación para los próximos 50 años, lo cual transmitirá una señal clara, positiva y constructiva al mundo.

Por otra parte, Wang hizo énfasis en que China siempre ha apoyado la integración europea e hizo un llamado a las dos partes para que defiendan el multilateralismo y el libre comercio, salvaguarden las reglas y el orden internacionales, promuevan la solución pacífica de las disputas internacionales y se unan para abordar desafíos globales como el cambio climático.

También destacó que China permanece comprometida con el desarrollo de alta calidad y con la apertura de alto nivel y expresó la disposición de China a trabajar con la UE para defender su posición como socios, profundizar la cooperación económica y comercial, ampliar la apertura en ambos sentidos, y manejar apropiadamente las diferencias a través de consultas para obtener un beneficio mutuo y resultados de ganancia compartida.

Por su parte, Von der Leyen dijo que la próxima reunión de líderes UE-China será la mejor oportunidad para que las dos partes celebren juntas el 50° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Luego de subrayar el compromiso de la UE con el desarrollo de lazos estables y constructivos con China y con una cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa, Von der Leyen dijo que espera con interés discutir a fondo con los líderes chinos asuntos de interés común, demostrar el compromiso y la responsabilidad de las dos partes para profundizar la cooperación y abordar conjuntamente los desafíos globales como el cambio climático, lo cual transmitirá una señal fuerte y positiva al mundo.

Von der Leyen también reiteró que la UE seguirá apegándose a la política de una sola China.