La empresa Mercado Libre anunció que se modificará la estructura de cargos para operaciones comerciales en Argentina, estableciendo diferencias según la carga impositiva provincial. Así, disminuirán los cargos por vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero.
"Para transparentar el impacto de los impuestos de cada provincia, se aplicarán cargos diferenciados que hasta hoy eran iguales en todo el país", señalaron desde la empresa fundada por Marcos Galperín.
La empresa aclaró que la decisión tiene como objetivo transparentar el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, cuya alícuota varía de manera significativa entre las distintas provincias.
Señalaron que el impuesto a los ingresos brutos "sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales" y que eso "afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas".
Así, advirtieron que ante las crecientes diferencias en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos entre las provincias, comenzarán a establecer cargos diferenciados.
El ajuste de los cargos afectará tanto a vendedores como a cobradores que utilicen estas plataformas. Disminuirán o aumentarán dependiendo del nivel de presión fiscal provincial vinculado a Ingresos Brutos.
En este sentido, desde la plataforma anunciaron que a partir del 8 de julio, los cambios serán los siguientes:
Disminuirán los cargos por vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que en otras provincias.
Aumentarán los costos para quienes operen en Santa Fe, Córdoba y Jujuy, donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país.
En el resto de las provincias los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.
"Ingresos brutos es un impuesto distorsivo que afecta a vendedores y consumidores, encarece los productos y servicios, va en contra de la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos", concluyó la empresa.