Cinco testigos declararon hoy en el Jury de Enjuiciamiento contra el juez Carlos Chiama, acusado por mal desempeño. Las audiencias, a puertas cerradas por razones de protección de las partes, continuarán mañana con tres testimonios más. El jueves se realizarán los alegatos y luego se conocerá el veredicto. El proceso avanza conforme a los marcos normativos provinciales y nacionales.
Este martes continuó el Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Paz Barrial N.º 1 de Corrientes, Dr. Carlos Hugo Chiama, acusado por “mal desempeño” en el ejercicio de sus funciones. La audiencia se desarrolla en el marco del artículo 197 de la Constitución Provincial y el artículo 15 de la Ley 5848. La jornada comenzó a las 8.30 y se extendió hasta las 12.15, con la declaración de cinco testigos.
El proceso está presidido por el doctor Alejandro Alberto Chaín, ministro del Superior Tribunal de Justicia, y cuenta con la participación del Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo, como acusador. La defensa del magistrado está a cargo de los abogados Marcelo Midón y José María Arrieta. La Secretaría del jurado está a cargo de la doctora María Juliana Ojeda.
Mañana está prevista la declaración de los últimos tres testigos y, eventualmente, la del propio acusado. Para el jueves se esperan los alegatos finales de las partes, tras lo cual el Jurado pasará a deliberar y se conocerá el veredicto.
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA A PUERTAS CERRADAS
La audiencia se realiza bajo estrictas condiciones de privacidad. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió que sea a puertas cerradas para proteger la intimidad de las personas involucradas, en particular de la denunciante. Esta medida fue adoptada conforme a los artículos 25 de la Ley 5848 y 29 del Reglamento Interno, que permiten esta modalidad cuando existen razones vinculadas al orden público, la moral o el debido proceso.
Asimismo, se tuvo en cuenta la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, con el fin de prevenir situaciones de revictimización. Solo pueden estar presentes en la sala aquellas personas esenciales para el desarrollo del juicio o quienes acrediten un interés legítimo. La información oficial se difunde mediante gacetillas institucionales que evitan divulgar datos que puedan identificar a los testigos sin su consentimiento.
Durante la jornada de hoy declararon una empleada del Juzgado de Paz Barrial, una abogada que fue pasante en dicho juzgado y tres profesionales del Cuerpo de Psicología Forense. La segunda testigo pidió declarar sin la presencia del acusado, por lo que Carlos Chiama fue trasladado a una sala contigua y siguió la audiencia de forma remota.
ETAPAS DEL PROCESO Y PRÓXIMAS DEFINICIONES
La citación a juicio fue dispuesta mediante la Resolución N.º 06 del Jurado de Enjuiciamiento. El Dr. Chiama compareció acompañado de sus abogados y presentó su descargo, que obra en el expediente en las fojas 225 a 229. El jueves se escucharán los alegatos del Fiscal General y de la defensa particular, tras lo cual el Jurado pasará a deliberar.
El tribunal está compuesto, además del presidente, por los doctores Mario Alberto Alegre, Lucía Itatí Centurión, Andrea María Giotta, Diógenes Ignacio González, Omar Ulises D’Andrea y Francisco Nicolás Repetto. La decisión final se conocerá tras el análisis de todas las pruebas y argumentos presentados por las partes.
Este proceso se enmarca en los mecanismos institucionales previstos para evaluar la conducta de los funcionarios judiciales. Las actuaciones tienen como finalidad determinar si existió un incumplimiento grave de los deberes del cargo, lo que eventualmente podría derivar en la remoción del magistrado.