Los 157 asambleístas presentes aprobaron la memoria y balance y escucharon discursos en defensa del presupuesto universitario
El rector Omar Larroza presentó luego un video balance de lo hecho hasta el momento y un libro sobre gobernanza como modelo de gestión en la Universidad.
textura.fw
Integrada por el Rector, los Decanos, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del Sector No Docente, quienes tendrán pleno ejercicio del derecho de voz y voto, la sesión comenzó pasadas las 8.30 horas.
Tras la acreditación de las y los asambleístas, se procedió a tomar asistencia y con 157 asambleístas presentes se confirmó el quórum necesario para sesionar (más de la mitad del total de sus miembros).
El rector de la UNNE, Omar Larroza declaró entonces abierta la Asamblea Ordinaria, recordando que se realiza en el marco de la Conmemoración de los 40 Años del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Recordó también que oportunamente se comunicó a todos los asambleístas el link de acceso a la documentación del Balance 2024, que fue aprobado por el Consejo Superior y como es norma de la Administración Pública Nacional fue enviado al Ministerio de Capital Humano, organismo de control de las instituciones de carácter federal; y de la Memoria 2024.
“Esta gestión sostiene el compromiso de todos sus cuerpos de trabajo para desarrollar en tiempo y forma, el cumplimiento de todas las funciones sustantivas y complementarias de la universidad, junto con los procesos de rendición de cuentas que sostienen dicho desarrollo, para nuestra comunidad como para los organismos de control del estado”, aseguró el Rector.
Destacó luego que “por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Nordeste presenta con transparencia y rigurosidad sus memorias, balances y cuentas de inversión”.
“por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Nordeste presenta con transparencia y rigurosidad sus memorias, balances y cuentas de inversión”.
“Las memorias presentadas por las Unidades Académicas y la Gestión central, y los balances unificados nos ha permitido y permitirán con posterioridad realizar análisis macro-políticos y micro-administrativos de la gestión y control del gobierno universitario”, agregó Larroza.
La voz estudiantil
En representación de las y los estudiantes de la UNNE, la consejera estudiantil y Presidenta de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Romina Fedurquevich hizo uso de la palabra para leer el documento elaborado para reflejar la realidad del sector.
“Ser estudiante en la Argentina de hoy no es fácil. Lo que antes dábamos por sentado hoy nos encontramos discutiendo. Nos encontramos defendiendo lo que otros conquistaron y construyendo lo que aún nos falta”, comenzó diciendo.
“A 107 años de la Reforma Universitaria estamos viendo otra ola americana que nos exige tomar acción y poner en debate todas las deudas pendientes. Nos toca poner el cuerpo al debate público”, agregó.
“Somos los estudiantes, el corazón del sistema universitario, quienes tenemos el deber, el compromiso moral, como hijas e hijos de la universidad pública, de involucrarnos y participar en la construcción y transformación de las universidades”.
La representante estudiantil comentó finalmente sobre la campaña nacional “Un millón de firmas por la universidad pública” que busca reunir el mayor apoyo popular posible para la Ley de Financiamiento Universitario. “Para defender la universidad pública que también es defender un modelo de país en el que la educación sea un derecho y no un privilegio”, dijo Romina.
Llamó a tomar conciencia y participar a “quienes seguimos apostando por una universidad pública, laica, gratuita, cogobernada y de calidad. Porque no hay una sociedad sin universidad pública y no hay universidad pública sin una comunidad que la defienda”, concluyó y cosechó un cerrado aplauso.
«No hay una sociedad sin universidad pública y no hay universidad pública sin una comunidad que la defienda”.
“Hoy demostramos transparencia y que no somos una carga para la sociedad”
La consejera estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y representante de la agrupación Franja Morada, Lourdes Barrios tomó luego la palabra y destacó la posibilidad de participar con voz y voto de la vida democrática de la Universidad.
Un futuro en el que -aseguró- “hay un tema urgente que no podemos ignorar: defender lo que la universidad pública nos ha brindado durante generaciones: educación, formación, oportunidades, pensamiento crítico, igualdad de acceso y sentido de comunidad”.
“Pedimos lo mínimo: que la Universidad pueda funcionar, que se garanticen las condiciones para estudiar y enseñar, que nadie tenga que elegir entre comer y cursar”, dijo y agregó que “también venimos a decir lo que falta, porque amamos la Universidad y la queremos ver mejor”.
“Necesitamos una universidad que no solo sobreviva, sino que se actualice, se fortalezca y se proyecte. Una universidad que abrace cambios sin perder su identidad. Por eso solicitamos al gobierno nacional que acompañe las gestiones eficientes de nuestra UNNE. Hoy estamos acá por eso”, concluyó y recibió el apoyo de las personas presentes con sus aplausos.
FUENTE UNNE MEDIOS