En el marco de la presentación de su habitual informe a la cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, se refirió al proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, y brindó simmilar respuesta de anteriores informes al parlamento, en relación a que en el lapso de doce meses a partir del 09/01/2025, se tiene que hacer la convocatoria a la Audiencia Pública y que "el proyecto se realizará de acuerdo a disponibilidad financiera".
Este jueves el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, se presentó en el Senado Nacional para brindar el Informe N° 143,y responder en el recinto preguntas que previamente fueron remitidas.
En ese sentido, entre los requerimientos, se planteó respecto al proyecto de obra del Segundo Puente Chaco-Corrientes, que cuenta con financiamiento aprobado por el BID por USD 700 millones.
Específicamente, se solicitó informe en relación a si el gobierno nacional tiene previsto avanzar con dicho proyecto, cuáles serían las próximas instancias administrativas, procedimentales u operativas que deberán cumplirse para lograr tal objetivo y en qué plazos se darán las mismas.
Sobre ello, Francos indicó que dicho proyecto "se encuentra en revisión luego de efectuar las audiencias públicas pertinentes".
Agregó que, a la fecha, el Instituto de Ambiente de la provincia de Corrientes (en referencia al ICAA - Instituto Correntino del Agua y el Ambiente), que debe otorgar la licencia ambiental, dio una aprobación excepcional y en el lapso de doce meses a partir del 09/01/2025, se tiene que hacer la convocatoria a la Audiencia Pública.
"El proyecto se realizará de acuerdo a disponibilidad financiera", expresó el ministro.
Cabe recordar que en su anterior presentación en Diputados, Informe N°142, el 16 de abril pasado, Francos había expuesto la misma respuesta que brindó este jueves al Senado, al ser consultado sobre el estado del proyecto del Segundo Puente Chaco Corrientes.
En tanto, el 27 de noviembre del año pasado,en el Informe N°141 en el Senado, también la respuesta fue similar, aunque con una leve diferencia en cuanto a la licencia ambiental de Corrientes requerida para el proyecto.
En esa oportunidad, había indicado que el proyecto de obra del Segundo Puente Chaco-Corrientes se encontraba en revisión luego de efectuar las audiencias públicas pertinentes, y que el Instituto de Ambiente de la provincia de Corrientes, en referencia al ICAA, debía el otorgamiento de la licencia ambiental para poder avanzar con la aprobación del Proyecto Ejecutivo.
Así, el único avance guarda relación con la "aprobación excepcional" de la licencia ambiental por parte de Corrientes.