El Panu cuestionó el reciente decreto del Gobernador Gustavo Valdés que reglamenta el Código Electoral respecto a las alianzas, por considerarlo inconsulto.
El Decreto N.º 1260, conocido en las últimas horas y que salió publicado en el Boletín Oficial, establece que "las secciones de las categorías de candidatos provinciales y municipales que participan en la elección, estarán unidas sólo cuando correspondan a una misma agrupación política o alianza, pero en ningún caso una misma lista de candidatos municipales podrá estar adherida a más de una lista de candidatos a cargos provinciales".
El Panu criticó acerca de la falta de consulta política del Gobierno provincial para el dictado del decreto que limita la participación de los partidos en las alianzas locales con distintos actores, por la forma en que se decidió.
El documento argumenta que la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como "listas colectoras", sin criterios uniformes, razonables y legales que las ordene, puede generar confusión en el electorado e inequidad entre los competidores. Y "las adhesiones o listas colectoras no pueden ser meras uniones de hecho, sin un vínculo lógico, racional, formal y concreto, que demuestre de manera inequívoca una voluntad política compartida".