Mientras se cumple la segunda jornada de paro docente la comunidad uiversitaria realizó una nueva marcha federal que se cumplió en distintos puntos de país
A más ás de un año después de la masiva marcha universitaria del 23 de abril, la comunidad universitaria en su conjunto volvió a realizar este jueves a una "manifestación federal" para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
En simultáneo, los gremios docentes y no-docentes realizarán un paro de 24 horas el viernes para acompañar este reclamo.
El proyecto de ley ingresó al Congreso el 28 de mayo. Tiene como objetivo garantizar los fondos para el sistema universitario y científico, en un contexto de recortes presupuestarios, hoy en riesgo, afirman desde la comunidad universitaria, por el ajuste presupuestario llevado adelante por el gobierno de Javier Milei.
Durante este jueves, se llevaron adelante varias acciones de visibilización del conflicto y la situación que viven las universidades nacionales. Hubo cortes de calles, una marcha de antorchas y un abrazo simbólico del Hospital Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), emblema de la casa de Altos Estudios.
El subdirector del Clínicas, Juan Carlos Rodríguez, advirtió que "hace 12 meses que no hay actualización de los gastos de funcionamiento y que ya tuvieron que "disminuir la cantidad de cirugías programadas un 30%", de declaraciones a C5N.
La situación de los docentes y no docentes universitarios es similar. Emiliano Cagnacci, secretario general de la de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), señaló que "Nos encontramos ante una grave crisis salarial donde los y las trabajadoras perdimos 40% de poder adquisitivo".
Por esta situación, los sindicatos universitarios vienen reliazando diferentes medidas de fuerza que, hasta ahora, no han sido escuchadas. La última medida de fuerza fue un paro el 11 y 12 de junio. En esa ocasión, explicaron que desde diciembre 2023 hasta abril del 2025, la inflación medida creció un 204,8%, mientras que el aumento de sueldos del sector fue del 90,4%.