Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
CONVENIO SANITARIO Y COORDINACIÓN REGIONAL

Provincias del NEA refuerzan el estándar sanitario para frigoríficos

26-06-2025
COMPARTIR     
Con el fortalecimiento de políticas sanitarias y productivas que consoliden el desarrollo agroindustrial de la región, se realizó el primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Regional NEA 2025, con la participación de autoridades nacionales y ministros del sector productivo de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

En Resistencia, Chaco, se realizó el primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Regional NEA 2025, con la participación de autoridades nacionales y ministros del sector productivo de siete provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. La jornada tuvo como eje central el fortalecimiento de políticas sanitarias y productivas que consoliden el desarrollo agroindustrial de la región.

Durante la reunión, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con funcionarios de las provincias de Misiones y Santiago del Estero, firmaron un Convenio de Standard Sanitario Básico para frigoríficos. Este acuerdo, al que ya adhirieron 13 provincias, establece normas mínimas de sanidad que garantizan la inocuidad de los productos cárnicos. "Buscamos proteger la salud de los consumidores mediante un marco sanitario común en todo el país", señalaron desde Senasa.

TEMAS SANITARIOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO

Además del acuerdo, se abordaron problemáticas sanitarias regionales de alto impacto para la producción local, tales como el HLB (huanglongbing) en cítricos, la mosca de los frutos y la garrapata bovina. "Desde el Ministerio de Economía venimos desarrollando estrategias específicas para el control de estos factores que afectan directamente la productividad y exportabilidad de nuestros bienes", explicaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Otro de los temas destacados fue la ganadería de precisión, una herramienta tecnológica que permite mejorar el rendimiento del sector a través del monitoreo y análisis de datos. En ese marco, se resaltó el rol de la trazabilidad electrónica como complemento para garantizar procesos productivos más eficientes y seguros.

Durante el encuentro también se presentó un informe técnico sobre el potencial que ofrece el desarrollo de la producción de búfalos en el NEA, una actividad con creciente demanda en mercados nacionales e internacionales. El informe destacó las ventajas de adaptación del búfalo al clima subtropical y su impacto económico positivo en zonas rurales.

Por último, se trazó un panorama del escenario actual de los principales sectores productivos del NEA. Entre ellos, se incluyeron los rubros forestal, citrícola, algodonero, arroceros y yerbatero. Las autoridades señalaron que, a pesar de los desafíos, estas actividades mantienen un rol clave en la economía regional y se evalúan medidas para consolidar su competitividad.