Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Valdés destacó el potencial productivo del nuevo puerto en Ituzaingó

25-06-2025
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto de inauguración del puerto de Ituzaingó, una infraestructura que definió como estratégica para el crecimiento del norte provincial. “Hoy es un hito porque dicen que los gobiernos siempre dejan obras. Yo creo que dejamos una obra, pero es una obra que va a empujar el desarrollo y el crecimiento, no de Ituzaingó, se llama puerto de Ituzaingó, pero va a empujar la región”, afirmó durante el acto.

Valdés explicó que el proyecto demandó más de siete años de trabajo y que fue posible gracias a una decisión política tomada en su momento por el expresidente Mauricio Macri. “Durante años queríamos nosotros hacer un puerto, pero estas eran tierras del ANSES, y no hubiésemos podido acceder si no había una visión y una decisión política, y la tomó el presidente Macri en ese momento”, señaló.

En ese marco, destacó que la provincia compró el terreno con fondos propios. “Pagamos 1.800.000 dólares. Pero no era el valor de la tierra sino que era el valor de la estratégica zona que hoy estamos viendo”, explicó. Remarcó que el objetivo no fue especulativo, sino productivo: “No es para un usuario común ni para hacer negocios, era para que las empresas puedan tener una salida al mundo”.

Valdés sostuvo que la obra busca beneficiar directamente al sector privado: “Es una inversión cercana a los 50 millones de dólares que pusimos y pagamos peso por peso los correntinos. Pero no es una inversión para el Estado, es una inversión para las empresas, porque somos conscientes de que los únicos que tienen que generar puestos de trabajo son las empresas”.

COMPETITIVIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTOS

El nuevo puerto permitirá una mejora significativa en la logística de exportación. “Esto le va a permitir a las empresas de las zonas que puedan acceder al mercado con un valor aproximado de mil dólares menos por contenedor”, explicó Valdés. La reducción de costos, según el mandatario, tendrá un impacto directo en la competitividad de los productos correntinos en los mercados internacionales.

A ello se suma la posibilidad de operar con mayor eficiencia: “Hace que nosotros pongamos nuestros productos de manera más segura, hace que nosotros pongamos nuestros productos en el mundo de manera más fácil y hace que nosotros pongamos nuestros productos de manera más competitiva”.

El gobernador también planteó una visión ampliada del uso del puerto. “Tenemos que convertir a este puerto no solamente en forestal, sino que tenemos que convertir también a este puerto en un puerto arrocero”, expresó. En los últimos años, se ha incrementado la producción de arroz en el norte provincial, lo que habilita nuevas perspectivas de exportación.

En ese sentido, Valdés remarcó la articulación del puerto con los parques industriales correntinos: “Hoy tenemos 18. Quiere decir que en la provincia de Corrientes tenemos que agregarle mano de obra correntina y tenemos productos de excelencia”. La combinación de producción, logística e infraestructura busca consolidar un sistema integrado de desarrollo.

EJECUCIÓN LOCAL Y VALOR TÉCNICO

La construcción del puerto estuvo a cargo de la empresa Relats, de origen correntino. El mandatario valoró su desempeño: “Nos ha demostrado solvencia, nos ha demostrado la capacidad de hacer, la capacidad técnica, y hoy nos muestra esta maravilla de obra civil que la tenemos que seguir trabajando”.

En su discurso, Valdés agradeció especialmente a los trabajadores que participaron del proyecto: “Quiero agradecer a todos los trabajadores, a esos obreros que hemos trabajado mucho, pero que hoy tenemos la decisión de poder decir y trabajar y felicitar por esta maravillosa obra”.

El gobernador vinculó esta inversión con una política de largo plazo orientada a la creación de empleo y al desarrollo productivo. “Esta es la primera inversión que estamos haciendo mirando al futuro”, subrayó. El objetivo, según sus palabras, es que Corrientes “ponga sus productos en el mundo” y lo haga de manera competitiva.

También insistió en que la infraestructura no debe quedar aislada, sino formar parte de un sistema que acompañe el crecimiento económico. “Somos conscientes de que la infraestructura tiene que estar a disposición de las empresas para que sean ellas las generadoras de empleo genuino”, dijo.

FERROCARRIL Y CONECTIVIDAD

Durante su intervención, Valdés informó que la provincia ya cuenta con un proyecto ejecutivo finalizado para unir el ferrocarril con el nuevo puerto. “Está terminado. Es decir, que el próximo gobierno o la industria, si así lo requiere, ya tiene disponible para que el ferrocarril llegue al puerto de Ituzaingó”, detalló.

El mandatario explicó la importancia de contar con proyectos ejecutivos definidos, incluso antes de contar con el financiamiento. “Es una obra que hay que proyectarla, hay que imaginarla. No hay que tener un borrador, hay que invertir en proyectos ejecutivos y hay que tenerlos listos”, remarcó.

Valdés criticó a quienes priorizan los discursos por sobre las acciones concretas. “Porque si no la política se desangra en palabras y nunca termina concretando acciones”, afirmó. Señaló que Corrientes se posiciona como una provincia que “por primera vez está construyendo futuro”.

La integración del ferrocarril con el puerto permitiría optimizar aún más la salida de productos al mercado nacional e internacional, ampliando el alcance logístico de las empresas correntinas y reforzando la competitividad regional.

APOYO POLÍTICO Y VISIÓN COMPARTIDA

El acto de inauguración contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri, quien se refirió a la importancia del nuevo puerto en términos económicos y sociales. “Este puerto es una fábrica de empleo”, afirmó, y agregó que “toda esta región va a tener cientos, miles de productores que van a ver como una posibilidad real llegar con su producto a otros mercados del mundo por una vía infinitamente más económica”.

Macri también subrayó la sostenibilidad de la obra, al considerar que “además, algo fundamental, es sustentable”. En su discurso, elogió la capacidad de gestión del gobernador Valdés y su enfoque estratégico en la utilización del poder político. “Gustavo entiende la importancia de aprovechar el momento y el poder. Que el poder es una herramienta maravillosa para construir, para transformar”.

En ese sentido, destacó que el respaldo ciudadano debe ser honrado con acciones concretas: “La gente nos vota y nos da ese poder con una esperanza. Con la esperanza de que nosotros creemos nuevas oportunidades”, concluyó.